La joven investigadora en Ciencias Sociales, Fernanda Beigel, resultó ganadora en un concurso de ensayos organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). El tema de la competencia fue "Los legados teóricos de las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe".
Fernanda Beigel de 33 años fue la única mendocina que participó del concurso y salió primera en la categoría investigadores semisenior con el ensayo titulado “Vida, muerte y resurrección de las ‘Teorías de la Dependencia’”. Actualmente se desempeña como Coordinadora Académica de la Carrera de Doctorado Personalizado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo y es investigadora del CONICET. Veinticuatro fueron las propuestas que compitieron en las dos categorías previstas, señor y semisenior. A Beigel, como ganadora, le publicarán su trabajo seleccionado y lo distribuirán en toda América Latina.
Un currículum abreviado
Fernanda Beigel nació en Buenos Aires, el 6 de setiembre de 1970. Ingresó a la carrera de Sociología, en abril de 1989 y obtuvo su título en agosto de 1993, junto con el premio Medalla de Oro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza-Argentina). Ese año ingresó al equipo de Historia de las Ideas Latinoamericanas, coordinado por el Dr. Arturo Andrés Roig, en el Instituto de Ciencias Humanas y Ambientales (INCIHUSA, CONICET).
En 1997 fue distinguida como “Figura del Año”, por parte del Periódico Acción (Buenos Aires, Argentina) y recibió una invitación financiada por el Comité Organizador del Simposio Internacional Amauta y su Época para exponer como conferencista en Lima (Perú), en setiembre de ese año. En 1999 fue designada Miembro del Consejo de Árbitros Internacionales de la publicación venezolana Utopía y Praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Ha obtenido seis becas consecutivas para formarse en la investigación científica y ha realizado siete viajes de perfeccionamiento e indagación a distintos países latinoamericanos y europeos.
Ha publicado cuatro libros y numerosos artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. En agosto de 2001 defendió su Tesis Doctoral en la Carrera de Doctorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Universidad Nacional de Cuyo), obtuvo la calificación Sobresaliente, con Mención de Honor y recomendación de publicación.
En mayo de 2003 recibió el Premio “Bernardo Houssay” en la categoría Investigador Joven, disciplina: Sociología y Demografía. Ese mismo año fue becada para participar del VI Fábrica de Idéias - Curso Avançado sobre Relações Raciais e Cultura Negra, organizado por el Centro de Estudos Afro-Orientais (Universidade Federal da Bahia, Brasil) y patrocinado por SEPHIS (Amsterdam, Holanda).
Todos los ganadores
El orden de mérito que estableció el jurado en la categoría senior fue el siguiente: primero, Ladislao Landa del Centro Peruano de Estudios Sociales (Perú) con su tema Pensamientos indígenas en Nuestra América; segundo Alfredo Falero del Departamento de Sociología de la Universidad de la República (Uruguay) con un trabajo sobre El paradigma renaciente de América Latina. Una aproximación sociológica a legados y desafíos de la visión centro-periferia.
En tanto en la categoría semisenior fue primera Fernanda Beigel, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) con su texto Vida, muerte y resurrección de las "Teorías de la Dependencia" y resultó segundo Carlos Eduardo Da Rosa Martins del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (Brasil), su escrito fue Dependência e desenvolvimento no moderno sistema mundial.
El jurado
El jurado del Concurso de ensayos estuvo conformado por los siguientes académicos:
Gaudencio Frigotto es Profesor Titular Asociado en la Faculdade de Educação, Universida de Federal Fluminense, RJ. Investigador de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil (UERJ) Licenciado y Bacharel en Filosofía de la UNIJUI - RS. Licenciado en Pedagogía- UNIJUI -RS. Maestría en Administración de Sistemas Educativos en la Fundação Getúlio Vargas, Río de Janeiro, Brasil. Doctor en Educación de la Pontefícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil.
Alicia Girón González es académica y exdirectora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC/UNAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (durante 1994-2002). Tutora del Posgrado de Economía y Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la misma universidad. Especialista en cuestiones financieras relacionadas principalmente con las estructuras financieras de países latinoamericanos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, a la Academia Mexicana de Ciencias, miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política. Profesora Visitante de la Universidad de Tokio y de la Universidad de Missouri Kansas City (2002-2004).
Ana María Larrea es antropóloga, postgraduada en Estudios Internacionales del Desarrollo y en Desarrollo Local. Ha trabajado en planificación, desarrollo local, pueblos indígenas, democratización y procesos de formación. Entre sus publicaciones figuran textos sobre el movimiento indígena en el Ecuador, procesos de desarrollo local, democratización y cultura popular. Actualmente es Directora del Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE), Quito, Ecuador.
Tomás Moulián es sociólogo. Realizó estudios de postgrado en Bélgica y Francia. Ha trabajado en especial en temas de sociología política e histórica. Entre sus libros se destaca "Chile actual: anatonomía de un mito" (Premio Lasa 1998). Trabajó entre 1974 y 1990 en FLACSO - Santiago y en la actualidad es Rector de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS), Santiago, Chile.
Adalberto Ronda Varona es Director del Centro de Estudios sobre América (CEA), La Habana, Cuba y de la Revista Cuaderno de Nuestra América, del mismo centro. Politólogo, Doctor en Ciencias Filosóficas, Licenciado en las carreras de Historia y Ciencias Políticas.
Los criterios del jurado para evaluar cada uno de los trabajos presentados fueron la originalidad, es decir, su contribución a la discusión y la producción de nuevos conocimientos relativos a la temática del concurso, su capacidad de aportar nuevas ideas y enfoques conducentes a favorecer la exploración teórica y/o empírica de la problemática propuesta en la convocatoria. También la incorporación de una mirada crítica, creativa, transdisciplinaria y plural y una perspectiva genuinamente latinoamericana y caribeña en la reflexión sobre los temas relacionados con la problemática del concurso.
Además tomaron en cuenta la solidez teórica y metodológica, es decir, la rigurosidad y adecuada fundamentación de los argumentos desarrollados así como también la relevancia de los trabajos para analizar las contribuciones de las ciencias sociales latinoamericanas y responder a las actuales problemáticas y desafíos que enfrenta la región. Y finalmente la pertinencia temática de los ensayos presentados respecto de la convocatoria.