Organizado por el Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Universidad Nacional de Cuyo, el encuentro tendrá lugar el próximo lunes 21 de mayo, a las 18, en el Auditorio del Espacio de la Ciencia y la Tecnología (ex Eureka, calle Padre Jorge Contreras 1300, Parque General San Martín).
La doctora Roqué Moreno es fundadora y jefa del Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN): “Servicio de Diagnóstico Genético Molecular”, del Instituto de Histología y Embriología (IHEM) del CCT Mendoza. Es miembro titular de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica y vocal del Consejo de Genética de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica.La línea general de sus investigaciones apunta contribuir desde la Genética y la Epigenética a la prevención secundaria y terciaria de enfermedades humanas y, en este marco, desarrolla una sublínea de investigación dedicada al estudio de alteraciones epigenéticas en cáncer de mama.
Según indica el ICB, en las últimas décadas la biología y la genética molecular han aportado nuevos conocimientos sobre el proceso tumorigénico. Hoy, se sabe que el cáncer es un conjunto de muchas enfermedades oncológicas diferentes. A su vez, dentro de cada tipo tumoral, cada vez surgen más sub-clasificaciones. La investigación en cáncer revela hoy que cada tumor es único, con rasgos específicos. Y el desafío reside en encontrar la “firma” de cada tumor, para de esa manera aportar a la medicina personalizada.
El grupo dirigido por la doctora Roqué Moreno estudia las alteraciones epigenéticas de diferentes genes en tumores mamarios. Sus observaciones muestran que cada cáncer de mama tiene una “firma epigenética” única. Observan, además, que algunos rasgos epigenéticos se asocian con mejor o peor pronóstico y otros rasgos epigenéticos sugieren una posible sensibilidad a drogas.
A partir de estos resultados, mejora la comprensión del comportamiento tumoral, en el que se revelan posibles “talones de Aquiles” del tumor que alientan a estudiar su potencial tratamiento con drogas específicas.