Más de 800 asistentes participaron en la Nave de la Ciencia del acto presidido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el presidente del Consejo, Roberto Salvarezza.
Los reconocimientos fueron otorgados a 24 hombres de ciencias con la distinción honorífica de Investigador Emérito, mientras que otros 107 investigadores obtuvieron su promoción a la Clase Superior en los años 2009 y 2012.
Entre estos últimos, se encuentran los docentes de la UNCuyo Armando Aligia, Rubén Bottini, Alberto Caneiro, Marisa Colombo, Luis Mayorga y Manuel Tovar.
Todos ellos dirigen proyectos de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, tienen a su cargo grupos de investigación y poseen una amplia trayectoria científica con reconocimiento nacional e internacional.
En su intervención en el acto, el ministro Barañao destacó que “poder festejar los logros del Conicet, es un logro colectivo. En la dictadura los científicos eran peligrosos, en los 90 prescindibles; hoy estamos sacando la ciencia de un papel solamente cultural, una actividad para pocos, y la estamos poniendo al servicio de la industria y el desarrollo del país”.
El ministro hizo referencia a que hoy la sociedad valora fuertemente a la ciencia y que “en este modelo, que afortunadamente ha imperado durante una década, la ciencia argentina juega un papel que nunca tuvo antes”.
Por su parte, el presidente del Conicet se refirió a la evolución del organismo a lo largo de la historia argentina y destacó la actualidad que vive el sistema científico y tecnológico en el país.
Al respecto, resaltó la relación del Conicet con las Universidades Públicas, a fin de promover la investigación científica y tecnológica en todo el país. “No podemos concebir el Conicet actual sin la Universidad Pública a su lado, como socios”, ya que “el 90% de los institutos del Consejo son de doble dependencia con Universidades Públicas”.
Las Universidades están asociadas a las distintas acciones de federalización que impulsa el organismo. “Estamos trabajando con las Universidades del interior que deseen fortalecer sus actividades de investigación y desarrollo a través de los Centros de Investigaciones y Transferencia. Esto implica relocalización de investigadores (de Conicet) con fuertes estímulos, apoyo en becas y postdoctorados, junto con infraestructura”, destacó Salvarezza.