Un estudio de especialistas en educación especial de la UNCuyo busca mejorar las estrategias didácticas que utilizan los docentes con personas con discapacidad visual y auditiva. Para ello los investigadores trabajan con docentes formadores de docentes en la Facultad de Educación Elemental y Especial con la idea de que luego puedan implementarlas con sus alumnos.
La directora del proyecto, Alejandra Grzona, explicó que en la formación de especialistas en educación no sólo es importante el saber, el conocimiento, sino que también es fundamental el “saber hacer”. “Al ver que los formadores de docentes utilizaban una reducida variedad de estrategias didácticas, la investigación se dirigió a los graduados de las carreras de Profesorado Universitario de Educación para Personas Sordas y Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual”, agregó la especialista.
El equipo de investigación está estudiando si los docentes que se formaron dentro de la Facultad logran que sus clases sean más didácticas. “Suponemos que utilizan una reducida variedad de estrategias porque si nosotros los formamos así ellos van enseñar de esa manera”, aseguró Grzona. Según su visión, los profesores no suelen aprovechar el conjunto de procedimientos y recursos que pueden utilizar para sus clases, por lo que éstas pierden pedagogía.
Para transmitir todas las conclusiones que se van recogiendo en el proyecto el equipo realiza jornadas y cursos de capacitación sobre las diversas estrategias didácticas que debe tener en cuenta un profesor de Educación Especial de ciegos y sordos. “Nosotros le hacemos la devolución a los docentes porque en realidad es como una reflexión sobre cómo enseñamos”, comentó la directora de la investigación.
Por otro lado manifestó que el agravante en el tema que les preocupa es que educan, en el caso de discapacidades, a poblaciones que hoy viven un cambio en la conceptualización que se tiene sobre ellos. Antes, desde los modelos tradicionales, la discapacidad era vista desde la situación de la persona, desde sus dificultades para aprender por sus carencias. Hoy, en el actual modelo pedagógico, se propone un pensamiento que sea más inclusivo y se le atribuye responsabilidad al contexto: las instituciones, la comunidad, los docentes deben ayudar a reducir las barreras para el aprendizaje de personas con discapacidad. “Entonces, para nosotros ése fue un desafío porque tenemos que formar nuevos docentes que impacten en esta sociedad, que considera a la discapacidad dentro de la diversidad y no como un problema de la persona, que es como fuimos formados nosotros”, afirmó Grzona.
En pocas palabras, el objetivo específico de los investigadores es identificar las estrategias didácticas que utilizan los egresados de la facultad de Educación de niños con discapacidad visual y auditiva para lograr que mejoren la calidad de sus clases. Al utilizar de manera diversa estas estrategias se puede lograr una educación con igualdad de oportunidades.