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Investigar desde las cátedras, una práctica colectiva que desafía al tiempo

Desde hace 14 años, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ofrece un espacio para que sus docentes, graduados y estudiantes se dediquen a la investigación y coproduzcan conocimiento cientifico. Se encuentra abierta una nueva convocatoria.

imagen Investigar desde las cátedras, una práctica colectiva que desafía al tiempo

La práctica de la investigación como actividad permanente de la comunidad docente, egresada y, principalmente, estudiantil.

Al interior de sus cátedras y departamentos, todos los años la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) se propone instalar la práctica de la investigación —función sustantiva de la universidad—. Lo hace a través de un programa que estimula la presentación de proyectos por parte de docentes, graduados y estudiantes de todas las carreras. 

Bautizado con el nombre de La Cátedra Investiga, su singularidad radica en que favorece un proceso de producción colectiva del conocimiento y la formación en investigación de estudiantes y graduados.

“Apuntamos a la inclusión de estudiantes para que tengan sus primeras experiencias investigativas y, en ocasiones, vayan delineando vocaciones científicas”, detalla Liliana Vela, secretaria de Investigación y Publicación Científica (SIPUC). 

Si bien la Facultad promociona otros ámbitos para la actividad científica —proyectos SIIP y convocatorias nacionales e internacionales—, ésta es la única propuesta que incentiva la investigación social dentro de las cátedras y departamentos.

“El programa ofrece la posibilidad de realizar investigaciones cuyos objetivos se dirigen hacia dimensiones teóricas y prácticas dentro del ámbito de la propia cátedra. Al mismo tiempo que subraya la relevancia de la relación entre investigación y docencia”, asegura Vela.

Un espacio para la formación curricular

La Cátedra Investiga está abierta a proyectos que problematicen cuestiones propias de cada disciplina y que aborden problemáticas locales. También a propuestas vinculadas con la revisión, análisis y reformulación de metodologías en el proceso de enseñanza aprendizaje. 

Entre las áreas temáticas a explorar —no excluyentes entre sí, ni obligatorias, sino orientadoras— figuran: Género, sexualidades y derechos humanos; Estado y movimientos sociales en Nuestra América; Bienes comunes, territorio y sociedad; Comunicación, arte y cultura; Trabajo y producción; Educación; Salud y sociedad; Procesos políticos, representación y democracia; Historia de las ideas y pensamiento crítico; y Metodología de la investigación. 

"Algunas de las propuestas pueden ser interdisciplinarias, es decir, reunir a distintas cátedras y ámbitos disciplinares. Las temáticas son diversas. Están orientadas a problemáticas sociales, a veces muy acuciantes, como por ejemplo la experiencia pandémica que dio lugar al análisis del trabajo desde distintas perspectivas", señala la secretaria.

Una nueva convocatoria

El programa está dirigido a equipos de cátedra/departamento de todas las carreras y tiene como requisito principal incluir a tres estudiantes como mínimo entre sus integrantes.

En total, se subsidian 12 proyectos con un monto de 40.000 pesos cada uno, y en algunos casos se otorga aval académico. Los proyectos se desarrollarán del 1 de mayo al 30 de abril de 2025. 

Para acceder a la producción científica de convocatorias anteriores, consultar las publicaciones digitales de Cuadernos de Cátedra

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