El Instituto Tecnológico Universitario (ITU) implementará, a partir del segundo semestre del 2021, un catálogo de materias que ayudará a docentes de las carreras comunes de las universidades miembros del Proyecto de Consorcio Consorcio Internacional de Instituciones de Educación Superior Universitaria con Base Tecnológica (CIIESUT) a compartir los contenidos y desarrollos académicos de manera virtual. Participarán todas las sedes de Mendoza.
Respecto al funcionamiento de este sistema de intercambio internacional de conocimientos, aparecerán dos grandes grupos: por un lado, los contenidos de los espacios curriculares de interés, es decir abiertos, para cada universidad anfitriona y, de la misma manera, un listado con los tópicos de experticia o las especialidades en las que cada socio podría hacer aportes. En ambos casos, las categorías principales que componen la matriz son las carreras, los temas de interés y los responsables académicos con los equipos docentes a cargo.
Es importante destacar que los roles de los directores o coordinadores de carreras son estratégicos ya que permitirá expresar las necesidades o los deseos de recibir aportes externos, como así también poner a disposición los expertos propios de la Casa de Estudios. Esta iniciativa fue generada en el marco de las propuestas de Internacionalización del Currículum, impulsadas por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO (SIIP).
Al comienzo, las clases se compartirán para las carreras gestionales en común: Marketing-Desarrollo de Negocios; Gestión de Empresas; Logística y Transporte; luego, se harán extensivas a Mantenimiento e Instalaciones Industriales; Redes de Datos y Telecomunicaciones; Tecnologías de la Información; Producción Industrial y Automatización; Higiene y Seguridad en el Trabajo; y Electricidad y Sistemas de Control Industriales.
La construcción del proyecto
La idea surgió a partir del balance de los programas de clases espejo bilaterales que se llevaron a cabo durante todo el segundo semestre de 2020 con instituciones de Educación Superior Universitaria de Colombia, México, Chile y Francia. Los resultados de estas experiencias fueron la clave para idear un sistema multilateral en red que fuera superador de las instancias bilaterales y que aumentara las oportunidades de internacionalización en el contexto actual.
En un primer momento, se implementaron intercambios virtuales de estudiantes como target principal del desarrollo de esta dimensión internacional. De manera paralela, a partir de 2020, se pusieron en marcha múltiples acciones de docentes a través de webinars, conferencias o clases espejo entre pares o equipos pedagógicos. A largo plazo, está la expectativa de crear doble-diplomas que permitirá a los estudiantes realizar trayectos en distintas instituciones y países.
La propuesta tiene sus bases en la confianza que genera la fuerte trayectoria en acciones de cooperación con los socios parte de esta Red. La innovación y la tecnología son dos de las aristas centrales que han permitido el desarrollo y la adaptación institucional a la medida de las necesidades coyunturales. Es por esto, que el catálogo internacional es una consecuencia del camino previo recorrido: intercambios ininterrumpidos de estudiantes en ambas direcciones, para cada carrera y con cada país, equipos docentes movilizados e implicados en proyectos específicos, difusión de experiencias entre los claustros para polinizar la dimensión internacional, seguimiento y mantenimiento de los vínculos con socios estratégicos, entre varios trayectos más.
Desde hace más de una década, se llevan adelante proyectos con las Universidades Tecnológicas de México, a partir de un modelo común orientado a la formación técnico-tecnológica, con especialidades afines, carreras cortas con alta inserción y una férrea vinculación con el medio socio productivo.
En el caso de los Institutos Universitarios de Tecnología de Francia (IUT), comparten el mismo origen y la misma prospectiva. Por su parte, los intercambios con Chile se destacan por el componente estratégico y las necesidades de dar respuesta a problemáticas y desafíos muy similares. En efecto, en 2020 se diseñó la planeación de acciones que propiciaron la Internacionalización en Casa: movilidades virtuales de estudiantes, docentes y egresados, talleres para el personal, y clases espejo entre profesores, webinarios, entre varias más.
Sobre CIIESUT
El Consorcio Internacional de Instituciones de Educación Superior Universitaria con base Tecnológica, es una red de Universidades que lleva adelante propuestas de cooperación para la articulación e integración regional e internacional. En este sentido, las acciones se orientan al desarrollo de esta dimensión, en todos los actores de la comunidad educativa: estudiantes, egresados, docentes y equipos de apoyo, a través de intercambios académicos.
El marco general de trabajo se desarrolla en coincidencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y con el Convenio Regional para el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas en Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC UNESCO). Asimismo, y por medio de la SIIP, la ejecución de las movilidades se ven favorecidas, por un lado, por las membresías compartidas en las redes de cooperación internacional, tales como AUGM, PILA, AUF, OUI, entre otras; y, por otro lado, por los convenios bilaterales con cada socio. A nivel normativo local, el Instituto Tecnológico Universitario, apoya este proyecto a través del Programa de Internacionalización en Casa (Res. 294 - 2020).
Miembros iniciales de CIIESUT
Argentina: Instituto Tecnológico Universitario, UNCUYO
México: Universidad Tecnológica de San Juan Del Río / Universidad Tecnológica de Aguascalientes Universidad Tecnológica Metropolitana, Mérida
Chile: Universidad Técnica Federico Santa María, Instituto Tecnológico de La Universidad de Playa Ancha
Francia: IUT de Bayona Y Del País Vasco, UPPA / IUT de Limoges, UNILIM / IUT Robert Schuman, Universidad de Estrasburgo / IUT de Sénart-Fontainebleau, UPEC / IUT de La Réunion, UR.