Jaim Etcheverry “es una responsabilidad nuestra la educación de quien tengo enfrente”

Durante su paso por nuestra Universidad el reconocido catedrático habló de la necesidad de mejorar la calidad de la educación para todos como una responsabilidad social compartida. Dijo que si no se hace por caridad hay que hacerlo por miedo porque sin educación se pierde el respeto por la propia vida y por la del otro.

11 de junio de 2010, 12:11.

imagen Jaim Etcheverry "es una responsabilidad nuestra la educación de quien tengo enfrente"

El ex rector de la Universidad de Buenos Aires Guillermo Jaim Etcheverry disertó en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC) sobre “El desafío de educar en el nuevo siglo. La disertación tuvo lugar en el marco de las VIII Jornadas de Puertas Abiertas organizadas por el Instituto de Histología y Embriología de la UNCuyo en homenaje al doctor Eduardo De Robertis y en adhesión a la VIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología patrocinadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Habló sobre la preocupación que debe tener la sociedad por la educación de todos. Al respecto señaló que “no hay salvación individual”. También dijo que es importante “vivir en una sociedad donde la mayor cantidad de gente reciba la mejor educación posible porque la educación del otro tiene que ver con la calidad de mi propia vida”. A propósito de esta responsabilidad social sobre la educación citó una frase de Sarmiento de 1840 que apelaba a la educación como un derecho humano fundamental y lo llevaba a una paradoja: “Si no los queréis educar por caridad hacedlo por miedo; pero hacedlo ahora porque mañana será tarde”.

El investigador se explayó sobre la idea de que en la actualidad no se está garantizando el derecho de la mayoría de la gente la posibilidad de desarrollarse como personas. “No estamos proporcionando las herramientas fundamentales para la construcción de esas personas capaces de trabajar”, dijo.

Sobre la obligatoriedad de la educación para el cobro de la Asignación Universal por Hijo Guillermo Jaim Etcheverry opinó que “es muy importante todo lo que se haga para educar a la mayor cantidad de gente” y agregó que ya se están viendo los frutos de esa medida en el incremento de la matrícula.

Aventuró que se ha roto el pacto social de los padres y los maestros para educar a los niños. “Hoy los padres están aliados con los chicos en contra de la institución escolar”, puntualizó.

Dedicó buena parte de su exposición sobre el manejo de la lengua y su correcta utilización; sobre lo que dijo que “hilar una frase con comienzo, desarrollo y final es una habilidad humana perdida”. Recuperarla sería una “revolución educativa”, sentenció.

Respecto de las medidas para combatir la crisis educativa dijo que es difícil señalar una ya que es un fenómeno multicausal; sin embargo, defendió la vuelta a lectura como una de las medidas fundamentales para combatir ese problema.

Para tener una idea más completa sobre lo que dijo los interesados pueden escuchar aquí una entrevista de 11 minutos donde repasa todos estos temas y también se ocupa de los medios de comunicación masiva.

Breve presentación

Etcheverry fue rector de la UBA en el período 2002-2006 y decano de la Facultad de Medicina de 1986 a 1990. Dedicado en forma exclusiva a la docencia y la investigación en el campo de la neurobiología, ocupó todas las posiciones docentes en el Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad. Actualmente se desempeña como investigador principal del CONICET. En 2001, recibió el premio “Maestro de la medicina argentina”. En 1999 publicó el libro "La tragedia educativa", una de sus obras más conocidas. Ha sido galardonado con distinciones por instituciones científicas de Estados Unidos y Europa.