El acto tuvo lugar en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras, promotora de la distinción ante el Consejo Superior, que dispuso el otorgamiento de la máxima distinción que otorga la UNCuyo.
Entregó la Resolución del Consejo y el diploma correspondiente el decano de la Facultad de Ingeniería a cargo del Rectorado, Marcelo Estrella Orrego. A su vez, la decana de Filosofía y Letras, Adriana García, obsequió a Jitrik una plaqueta de bronce con el escudo de la Universidad.
La ceremonia se desarrolló en el marco del Simposio Internacional sobre el Ensayo Hispanoamericano convocado por el Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA) de Filosofía y Letras.
El rector Arturo Somoza hizo llegar una nota en la que adhiere a la distinción, explicando su ausencia por “compromisos ineludibles surgidos a último momento” para trasladarse a Buenos Aires.
La decana García, al presentar al nuevo Doctor, destacó su “testimonio de excelencia en la tarea docente y de investigación en los máximos círculos académicos, en los ámbitos de la teoría del discurso, la crítica y la creación literarias”.
Además de su larga trayectoria como intelectual, hizo especial hincapié en el “compromiso de solidaridad social y política y la búsqueda de vínculos” que ha caracterizado su vida.
En este sentido, propuso como ejemplo a Jitrik de la síntesis que en la actualidad deben reunir los intelectuales entre su excelencia académica y su compromiso social, con el objeto de formar “ciudadanos activos” en la transformación de la sociedad.
Finalmente, en la tradicional disertación que prevén estas ceremonias, además de una original creación literaria sobre el agradecimiento por la distinción, Jitrik hizo una exposición titulada “Del reino de este mundo”, enfocada hacia la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo en la Argentina y de la Independencia de varias naciones latinoamericanas.
A lo largo de ella, recorrió las distintas vicisitudes por las que ha atravesado, a lo largo de los 200 años, “la contradicción primaria y fundamental” que es inherente a todo proceso de independencia, y las que se puede prever que va a enfrentar.
Noé Jitrik
El nuevo Doctor Honoris Causa de la UNCuyo nació en 1928 en Rivera (Provincia de Buenos Aires). Comenzó su carrera de escritor en 1953 como colaborador de la revista “Contorno”. Fue profesor en la Universidad de Córdoba hasta 1964, cuando se trasladó a Buenos Aires.
Durante la década del 70, participó junto con su mujer en comisiones de solidaridad con exiliados de Chile y otros países de América donde hubo golpes militares. En 1974, trabajó en México como profesor y allí tuvo que exiliarse ante las amenazas de la Triple A que recibía su familia.
En 1987, de regreso en la Argentina, se incorporó como investigador principal en el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet).
En 199, dirigió la revista de análisis discursivo y semiótica "sYc". En 1999, dirigió la obra Historia Crítica de la Literatura Argentina, publicada en 12 tomos la Editorial Sudamericana.
Desde 1997, es director del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires.
A lo largo de su trayectoria, registra un nutrido palmarés de distinciones:
Doctor Honoris Causa de la Universidad de Puebla.
1981 Premio Xavier Villaurrutia.
1993 Caballero de las Artes y las Letras en Francia.
1994 Premio Konex, categoría "Ensayo literario".
1995 Profesor "ad honorem" de la Universidad del Uruguay.
1996 "Profesor honorario" de la Universidad de Buenos Aires.
2004 Premio Konex, categoría "Ensayo literario".
2006 Premio Konex de Platino, categoría "Teoría Lingüística y Literaria".