Joram Feldon, especialista larga trayectoria en el campo de la Farmacología y la Neurobiología, fue galardonado con la máxima distinción honorífica que otorga la Universidad Nacional de Cuyo: el Doctorado Honoris Causa.
El diploma, la resolución y la plaqueta que simbolizan el reconocimiento fueron entregados en un acto que se celebró en el Salón de Grado de la Universidad, ubicado en Ciencias Económicas.
Parte de los méritos de Feldon como investigador lo ubican como uno de los autores científicos más citados en el campo de las Neurociencias. Y en esta dirección se enfocó el discurso del secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado del Rectorado, Carlos Passera, quien evidenció que una de las estrategias premeditadas de la Universidad apunta a “despertar tempranamente en los jóvenes estudiantes dos tipos de
vocaciones: de investigación y de publicación”. A los que la Universidad está empeñada en agregar, comentó, “la transferencia de los conocimientos al medio”.
Tras la interpretación de los Himnos argentino, del Estado de Israel y de la Universidad, el Coro de Cámara de la UNCuyo, que dirige el maestro Fernando Ballesteros, deleitó a los presentes con “José de los ojos negros” y “Oseshalon, himno de paz”.
Acompañaron al homenajeado en el estrado Carlos Passera -en representación del rector Arturo Somoza-, y el decano de Odontología, Alberto Martín -Facultad que solicitó la distinción académica, que luego aprobó el Consejo Superior-.
Ante la presencia de autoridades universitarias, consulares, docentes y personal de la Universidad y estudiantes, la extensa y vasta trayectoria académica de Feldon fue presentada por el profesor de Farmacoterapéutica, Pablo Elías, impulsor del reconocimiento junto con la titular de la cátedra de Biofísica, Liliana Fasoli.
En su disertación el nuevo Doctor Honoris Causa agradeció emocionado los elogios recibidos. Destacó especialmente y se alegró con la presencia entre el público de dos alumnos de la UNCuyo que realizaron un trabajo en el laboratorio que dirige en Zurich, Suiza, de cuyo rendimiento y dedicación al trabajo se declaró muy satisfecho. “Si me proveyeran de 10 alumnos como ellos –subrayó- podría radicarme en Mendoza”.
Tal como expresa la resolución que fundamenta la distinción, el investigador doctorado en Psicología en la Universidad de Oxford “es una personalidad relevante del extranjero que se ha destacado con méritos sobresalientes en la docencia y la investigación en el área de la Neurobiología y la Farmacología”.
Feldom acompañado de autoridades minutos antes de recibir el título
Destaca, también, que “ha cooperado con la UNCuyo dictando conferencias, recibiendo becarios en el laboratorio suizo del que es director e interviniendo constantemente en el Laboratorio de Neurociencias y Psicología Experimental, Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU), Área de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas”.
Conociendo su compromiso de trabajar con jóvenes becarios, el decano Martín manifestó que la distinción lo ubica como “nuevo integrante del plantel docente de la UNCuyo, para generar nuevos conocimientos que susciten en los jóvenes un verdadero espíritu de investigación”.
El responsable de Ciencia, Técnica y Posgrado no dejó pasar la oportunidad para invitar a Feldon a dirigir futuras tesis doctorales de la Universidad.
Feldon cerró el acto con una conferencia magistral en la que disertó sobre la necesidad de los modelos animales para el avance del conocimiento en la Medicina. Explicó dos áreas de estudios, en relación con la Epidemiología, que tratan de las perturbaciones prenatales que conducen a efectos duraderos en el funcionamiento tanto del cerebro, como en el comportamiento de los frutos de la gestión. Destacó especialmente que la investigación en animales resulta muchas veces crucial tanto para comprender los mecanismos de la patología como para el desarrollo de nuevos tratamientos.
Joram Feldom
Egresó de la Universidad de Haifa y realizó estudios de Psicología en la Universidad de Tel-Aviv, disciplina en la que se doctoró en la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Inició su experiencia académica y profesional como asistente de investigación y docencia en el Departamento de Psicología de la Universidad de Haifa. Fue estudiante de investigación y asistente de docencia del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Escuela de Medicina de Tel-Aviv y estudiante de investigación del Departamento de Psicología de esa Universidad, en el que se ha destacado como profesor asociado.
Actualmente, es profesor y director del Laboratorio de Neurobiología Conductual del Departamento de Biología del Instituto Federal de Tecnología de Suiza, en Zürich.
A lo largo su carrera, ha recibido la beca Kenneth Lindsay, concedida por la Asociación Anglo-israelí para Estudios Doctorales en la Universidad de Oxford; la beca de la Fundación Aneurin Bevan Memorial para investigación post-doctoral; la beca del Fondo Bat-Sheva de Rothschild para el Avance de la Ciencia y la Tecnología (1981-1983); la beca de investigador invitado de la Real Sociedad del Reino Unido, y fue profesor visitante en el Departamento de Psicología del Instituto de Psiquiatría en el Hospital Maudsley, de la Universidad de Londres.
También recibió la beca de Visitante Senior de Squibb para trabajar en el Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford y en 1990 fue designado miembro electo del Comité de la Sociedad Europea de Farmacología Conductual.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024