Entre los casos que se expusieron, Jorge Cahiza y Leticia Viazzo comentaron los detalles del trabajo que viene haciendo la Bodega Penedo Borges, empresa que ha sido certificada + B por su desempeño social y ambiental.
Luego Emilio Piñeiro, director de la carrera de Arquitectura de la UNCUYO expuso distintos proyectos, tanto para instituciones como para hogares, enmarcados en una arquitectura sustentable que aproveche de una manera eficiente los recursos energéticos con el menor impacto posible en el medio.
Natalia Spano, integrante del equipo técnico del IDE, presentó el proyecto Mauricio Lopez: "Energías Renovables en la Granja Penal de Gustavo André" donde se trabajó en la construcción de un biodigestor para producir biogás, a través de los distintos residuos orgánicos que se generan en la Granja Penal, que cuenta con alrededor de 100 internos y ofrece herramientas y conocimientos a las personas en última etapa de contexto de encierro.
Por otra parte, Guillermo Navarro, del Laboratorio UNCULAB, realizó una dinámica intervención donde abordó los conceptos del pensamiento sistémico y del desarrollo regenerativo, haciendo hincapié en el consumo de productos que tengan un perfil orientado hacia una economía social y ambiental.
Luego, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Salazar, realizó una presentación donde detalló las diversas acciones que se vienen realizando en el Municipio que integra la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y que ha implementado políticas públicas orientadas a lograr la eficiencia energética a través de la colocación de paneles solares en dependencias municipales, escuelas y polideportivos; torres solares para cargar agua caliente y dispositivos móviles, además de disponer de una flota de autos eléctricos.
Finalmente, Cristina Pampillón y Agustina Spezia, integrantes del ICA, expusieron el Proyecto “UNCUYO Separa sus Residuos”, un sistema de gestión integral de residuos pionero en Argentina, que comenzó trabajando con 11 dependencias de la Universidad en 2016 y que hoy se aplica en 22 establecimientos, entre Unidades Académicas e Institutos, Colegios Universitarios y la Nave UNCUYO.
Para conocer más destalles sobre los casos que se presentaron ingresar al siguiente video.
En la apertura de las Jornadas de Sustentabilidad, participaron Amilcar Barletta, secretario general del Instituto de Energía; Valentina Segura, integrante del área del Eficiencia Energética del Instituto, Mauricio González, secretario de Extensión y Vinculación; y Jorge Barón, vicerrector de la UNCUYO.
Mauricio González, agradeció al equipo organizador de la jornada y resaltó el encuentro y el debate entre la academia, la investigación, el sector privado, y con gestores tecnológicos. "Las universidades son el lugar indicado para debatir sobre como va a ser el futuro de la matriz energética en Mendoza, y para ello estamos trabajando para que la universidad se ponga a disposición de las necesidades de la sociedad y por supuesto del sector socio productivo", finalizó
Por su parte, Jorge Barón destacó el objetivo de la creación de los Institutos Multidisciplinarios, "un espacio que era transversal a todas las actividades que hace la Universidad", y como esa visión tomó un rol importantísimo en la vinculación con los sectores públicos y privados del medio. "Este ámbito que crea la UNCUYO, es muy apropiado para este tipo de debates, para la presentación de este tipo de trabajos, entendiendo que tenemos que trabajar todos los sectores en el bienestar de la comunidad y en este tema concreto de la sostenibilidad energética" comentó. "La posibilidad de hacer un mejor uso de nuestros recursos, que son escasos y que tienen impacto ambiental, es fundamental, y para ello hay que trabajar de manera pragmática, llegando a soluciones concretas que se vuelquen en la realidad, nosotros tenemos la ambición y el deseo de poder contribuir, cada uno de los que estamos acá, a que la matriz energética de Mendoza sea más eficiente, y ese es un aporte concreto y específico para avanzar en una sostenibilidad global" concluyó.
Cabe destacar que la “Jornada de Sustentabilidad: experiencias y acciones sobre Eficiencia Energética en Mendoza” fue declarada de interés tanto por el Concejo Deliberante de Godoy Cruz como la Cámara de Senadores de la Provincia declararon de interés.