En el encuentro -que se lleva a cabo en instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional Regional San Rafael- participan 12 coordinadores de los Polos Regionales, 24 coordinadores de los Nodos ya formados y los que están concluyendo su formación. También tutores, representantes y referentes de los mismos.
En su transcurso se compartirán e intercambiarán experiencias sobre los Nodos, el Plan Piloto 1, el Plan de capacitación y la planificación sobre investigación y desarrollo. Además, se presentará el Plan Piloto 2.
Para la apertura, los principales referentes del Consejo Asesor del SATVD-T (Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre) ofrecerán disertaciones en la que cada sector informará, evaluará lo trabajado en el año y proyectará la agenda del 2012.
También se habilitarán dos mesas de debate tituladas “El desafío de una nueva televisión” y “El Programa Polos y el modelo productivo de la TV Digital”. Asimismo, se proyectará, para todo público, parte de las 90 horas de los contenidos producidos en el marco del Plan Piloto 1.
El Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos es una de las políticas desarrolladas por el Consejo Asesor del SATVD-T, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Este Programa busca fortalecer la producción de contenidos para la TV Digital Abierta (TDA) y promover igualdad de oportunidades y disminución de asimetrías entre provincias y regiones. De este modo, se materializa el artículo 153 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que expresa la necesidad de crear nuevos conglomerados productivos para la promoción y defensa de la industria audiovisual nacional.
A partir de la división del país en 9 regiones (Polos), se constituye un sistema federal en red donde las Universidades Nacionales nuclean a los actores del sector audiovisual televisivo de cada comunidad para conformar Nodos.
Los Nodos audiovisuales son sistemas productivos locales integrados por cooperativas, organizaciones sociales afines al sector audiovisual, PYMES, productores independientes, televisoras y organismos públicos locales. En ellos, las Universidades Nacionales y los actores audiovisuales del medio local trabajan juntos para desarrollar y consolidar la producción televisiva de las distintas regiones del país.