La Universidad Nacional de Cuyo se sumó a la iniciativa mundial de la Semana del Acceso Abierto -que en su quinta edición se conmemora del 24 al 30 de octubre- con diferentes propuestas ideadas por el Sistema Integrado de Documentación (SID) de la Universidad, a través el proyecto de la Biblioteca Digital de la UNCuyo.
Este año, el SID decidió celebrar y difundir la Semana de Acceso Abierto -una nueva forma de acceso al conocimiento académico y científico- por medio de jornadas virtuales, asesoramiento, charlas y proyección de documentales. El lema de este año fue “Leer, compartir y avanzar”.
La principal actividad que desarrolló la Universidad fue la Jornada Virtual de Acceso Abierto llevada a cabo mediante el sistema de videoconferencia para todo el país. Se transmitió en 53 nodos transmisores y receptores distribuidos en distintas provincias del país. Dentro éstos, 36 son de universidades y organismos de Ciencia y Técnica. El Cilindro Central de la UNCuyo fue uno de los espacios que posibilitó la transmisión.
Este encuentro virtual buscó ser un espacio abierto en el que se pueda debatir entre los diferentes nodos, compartir experiencias, promocionar estrategias que fomenten el bien común y progresar en términos de igualdad. Es una iniciativa que aboga por la horizontalidad y equidad en el acceso al conocimiento.
Con un total de 1493 personas inscriptas, de Argentina, Uruguay, Costa Rica y Guatemala; 1457 son argentinos (provenientes de 22 provincias) y pertenecen a las categorías de bibliotecarios (37%), docentes universitarios (17%), investigadores (14%) y un porcentaje de editoriales científicas, becarios, informáticos, estudiantes de posgrados.
Juan Groisman, integrante del SID, explicó que el sentido es “difundir esta nueva norma, este proyecto, esta idea, que es el acceso abierto (AA), que lleva varios años con proyectos establecidos, como por ejemplo nuestra Biblioteca Digital, con casi 6 años funcionando”. También dijo que el propósito es “mostrar el trabajo que se está haciendo, que cuenta con la colaboración y el respaldo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT ) y del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT – CONICET)”.
Grosiman definió al Ministerio como “el abanico más grande de la ciencia argentina”, en el que su biblioteca electrónica constituye “el portal de acceso a las publicaciones internacionales de revistas y de base de datos internacionales”. En definitiva, dijo, el Ministerio “se encarga de recopilar información, de ubicar todos los portales de acceso abierto y ponerla a disponibilidad de los usuarios”.
La jornada fue coordinada por segunda vez en la sede del CAICYT, en Buenos Aires, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Biblioteca de Ciencia y Tecnología.
Más actividades
Hasta el domingo 30 de octubre, en la Biblioteca Ecuménica Mauricio López (Chile 771, de la Ciudad de Mendoza) se brindará información y se atenderán consultas sobre acceso a recursos libres y formas de publicación en Acceso Abierto.
Además también se proyectará el documental “RIP!: A Remix Manifesto” (1h 26min), donde se exploran los problemas relacionados con los derechos de autor en la era de la información y la Internet, el actual panorama con los medios de comunicación y los desencuentros entre usuarios y productores. Cuenta con interesantes testimonios del fundador de Creative Commons, Lawrence Lessig, del ministro de cultura de Brasil, Gilberto Gil, y del crítico de cultura pop Cory Doctorow, que coinciden en la crítica al actual modelo de "Copyright".