Las deliberaciones, que se concretarán en distintas Facultades del campus universitario, se centrarán sobre dos ejes temáticos: “La práctica de la Extensión como estrategia de la formación integral” y “Universidad-Sociedad. Intervención comunitaria y saberes populares”.
El encuentro es, además, preparatorio del XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria denominado “Integración extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social”, que se desarrollará en la ciudad de Santa Fe del 22 al 25 de noviembre próximo.
En los paneles centrales expondrán Humberto Tomassino, prorrector de Extensión de la Universidad de la República (Uruguay); Alejandra Flaquer, presidenta de la Red de Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI); Néstor Cecchi , de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y representantes de la Secretaría de Extensión de la Federación Universitaria Argentina y del equipo de gestión de la Universidad de la República.
Además, presentarán sus trabajos personas y equipos provenientes de las Universidades Nacionales de San Juan, San Luis, La Plata, Rosario y Comahue, entre otras.
A través de mesas redondas que impliquen la participación equitativa y la discusión socializadora del conocimiento, los participantes relatarán experiencias y pondrán en discusión sus prácticas extensionistas. Los encuentros se concretarán en las Facultades de Odontología, Derecho, Artes y Diseño, Ciencias Políticas, Ingeniería y Ciencias Económicas.
En los últimos años se han dado importantes pasos para resignificar el término “Extensión” y democratizar su significado. Pero aún ese enfoque horizontal debe trasladarse enteramente a las prácticas, agendas de gestión y prioridades presupuestarias. La articulación de los objetivos institucionales con las necesidades prioritarias de las comunidades permite cristalizar el diálogo de saberes. Estas son las razones por las que se incorpora como novedoso el trabajo en grupos, como un espacio para discutir y problematizar y reflexionar sobre las propias prácticas.