El encuentro se plantea como marco académico propicio para la presentación en la UNCuyo del Instituto de Jóvenes Juristas y para que referentes distinguidos del ámbito provincial aborden las principales temáticas en materia de Seguridad Pública.
Luego de las acreditaciones, a partir de las 15, seguirá la presentación del Instituto, a cargo de sus directivos. A continuación, abrirá las deliberaciones el ministro de Seguridad del Gobierno de Mendoza, Carlos Aranda.
Las disertaciones especializadas estarán a cargo de Omar Palermo, sobre Política Criminal; Martin Appiolaza, sobre Seguridad Democrática; Leopoldo Orquín, sobre Seguridad Ciudadana, y Alejandro Poquet, sobre El Desafío Epistemológico de la Criminología.
Finalmente, está previsto un espacio para las preguntas y el debate.
El Instituto de Jóvenes Juristas es un grupo de jóvenes abogados y estudiantes avanzados de Derecho, que nació de diversos espacios académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, movilizados por su interés en el permanente estudio y difusión de esa disciplina.
La misión que los anima es impulsar y canalizar el perfeccionamiento académico de los jóvenes juristas del territorio cuyano comprometidos con el Derecho, para que sean importantes agentes de desarrollo jurídico, institucional y social.
Entre sus lineamientos, destacan la concepción del Derecho como una herramienta de transformación social, entender el Derecho y sus problemáticas como fenómenos complejos, abordándolos desde un enfoque interdisciplinario y hacer asequibles las ciencias jurídicas y sociales a sus destinatarios no expertos.