El certamen es una iniciativa de Trayectorias Académicas Estudiantiles, TRACES, para motivar a los ingresantes a escribir. Un jurado compuesto por referentes de diversos ámbitos de la Universidad, seleccionó 3 primeros premios, 3 menciones y 11 relatos que serán editados en una compilación.
El proyecto, que comenzó a desarrollarse el 21 de marzo, propuso como tema disparador las vivencias personales durante la etapa de ingreso a la Universidad. Los chicos también podían apelar a sentimientos, emociones, anécdotas, humor, entre otros recursos.
Participaron de la propuesta de la dirección de Ingreso, Permanencia y Egreso de la secretaría Académica de la UNCuyo, ingresantes de las distintas unidades académicas. Los relatos seleccionados cuentan experiencias vinculadas a aspectos vocacionales en los que se observan las diferentes miradas del aprendizaje en la secundaria y en los cursos de ingreso.
Asimismo los textos exploran proyectos, expectativas y obstáculos personales. En ese sentido se pueden leer dilemas en torno a la elección de una carrera universitaria y el largo proceso de toma de decisiones. En algunos relatos se advierte el peso de las valoraciones sociales y expectativas de los padres, principalmente cuando no coinciden con las de los propios estudiantes.
Otra temática que se destaca es el pasaje de los alumnos secundarios a la vida universitaria y las emociones que acompañan el fin de ese trayecto. Algunos hacen foco en el estrés que significa cumplir con las exigencias en su condición de estudiante secundario y preuniversitario. Y también se puede percibir la alegría que implica el ingreso a la universidad, la satisfacción personal y el orgullo de ser parte de la UNCuyo.
Algunos de los relatos pertenecen a estudiantes que intentaron ingresar en años anteriores. En esos trabajos se aprecian mensajes positivos ligados a la importancia de permitirse otra oportunidad. Hablan del desafío de enfrentar dificultades económicas, de las primeras experiencias laborales y otras circunstancias particulares.
Es significativo el papel que los jóvenes le otorgan a la etapa de cursado del ingreso, en la que contrasta la sensación de inseguridad y confusión con la presencia de un ambiente amigable y motivador, que da la bienvenida a un nuevo entorno cultural. Aparecen como protagonistas los docentes que ayudan a los chicos a reafirmar el interés por sostener la continuidad en la carrera a la que han ingresado.
Los resultados
André Marczuk, estudiante del profesorado en Artes Visuales de la facultad de Artes y Diseño es el ganador del primer premio por el relato “Sobre las pasiones y contracciones”.
La autora del segundo premio es Piedad María Giaquinta Parellada, estudiante del profesorado en Lengua y Literatura de la facultad de Filosofía y Letras que escribió “Con los pies en la almohada”.
En tanto que el tercer premio es del trabajo “Contraluces” de Camila Andrea Pohi Scuteri, estudiante de la licenciatura en Comunicación Social de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Las menciones especiales pertenecen al relato “Volver a empezar”, de Agustina Florencia Álvarez del profesorado de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual, con orientación en Discapacidad Motora, de la facultad de Educación. Piedad María Giaquinta Parellada estudiante del profesorado en Lengua y Literatura de la facultad de Filosofía y Letras por el trabajo “Una montaña sin cumbre”. Y María Julieta Ezcurra Aranda, también del profesorado de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual. Orientación: Discapacidad Motora de la facultad de Educación por el “Preparados, listos, ya”.
Por otro lado se eligieron 11 relatos para ser publicados en una antología:“Un relato de primer año” de Patricia Vega Noemí del profesorado de Historia de la facultad de Filosofía y Letras; “Vocación correcta” de Maximiliano Agustín Benavides, estudiante de la licenciatura en Letras de la facultad de Filosofía y Letras; “Mi meta: la universidad” de Laura del Valle Bastías del facultad de Derecho - Ciclo de Formación Básica en Ciencias Sociales (San Carlos); “Viviendo en la niebla” de María Consuelo Abihaggle, alumna del Traductorado Bilingüe Inglés-Español que dicta la facultad de Filosofía y Letras; “Decidir, persistir e insistir” que escribió Julieta Herrera Pellegrinuzzi de la carrera de Abogacía de la facultad de Derecho; “Odisea preuniversitaria” de la autoría de Daniela Balmaceda y Ernesto Buzzin, estudiantes de la tecnicatura en Anestesia de la facultad de Ciencias Médicas.
“Mi gran desafío” de Natalia Ailén Torres Llobell y “Mi nuevo hogar” de Marilyn Elena Baldiviezo Alvizu, ambas estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública del Instituto Universitario de Seguridad Pública; “Despertar el gigante interior” de Axel Marcelo Villarreal de la carrera de Medicina de la facultad de Ciencias Médicas; “Volar en libertad” de Belén Hinostroza, estudiante de Abogacía de la facultad de Derecho. Y el último relato es “Carta de un estudiante a otro” que escribió Ingrid Sara Hermann alumna de Ingeniería Química, de la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.
Los chicos recibirán los premios en ocasión de la Expo Educativa UNCuyo 2018.
Integraron el Jurado 5 representantes de distintos ámbitos de la Universidad. Elbia Haydée Difabio, coordinadora del Ciclo de Literatura en Literatura Infantil y Juvenil de la facultad de Filosofía y Letras; Susana Ortega de Hocevar, directora del Instituto de Lectura y Escritura y de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina, de la facultad de Educación; Julieta Santa María, coordinadora del Proyecto TRACES, de la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria; Leonardo Dolengiewich de la dirección de Educación a Distancia, de la secretaría Académica de Rectorado y Gislena Rivas, estudiante del profesorado de Grado Universitario en Letras, de la facultad de Filosofía y Letras.