La capacitación forma parte del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades que ejecuta la UNCuyo en Lavalle junto con el INTA y la Municipalidad de ese Departamento.
El objetivo es promover la cooperación entre las instituciones con el fin de apoyar la formación y capacitación de los hijos de agricultores de esa zona que desean continuar con la actividad de sus padres. También, establecer una cultura de trabajo familiar incentivando a los hijos de pequeños productores en el uso de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de sus emprendimientos productivos.
Asimismo, posibilita a los jóvenes incorporarse laboral y socialmente al desarrollo local y arraigarse en su comunidad de origen.
Cristian Zarandón, uno de los alumnos que recibió la capacitación, dijo que esa experiencia le permitió ayudar a su familia con el trabajo del campo y, además, comprometerse más a compartir los conocimientos adquiridos con otros productores de la zona.
Roberto Righi, intendente de Lavalle, destacó la importancia de capacitar a los jóvenes con nuevos saberes que les permitan incorporarse a las nuevas exigencias del mundo actual y que esos conocimientos sirvan de anclaje a su lugar de origen. “Muchas veces hemos oído a nuestros mayores decirles a sus hijos que estudien, que no tienen futuro con el trabajo de la tierra, olvidando que en Lavalle ésta es la actividad principal y que el desarrollo alcanzado hasta el momento lo posiciona como polo productivo provincial”, puntualizó.
En el acto de cierre participaron más de cien personas. Entre ellos, el intendente Roberto Righi; el secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización de la UNCuyo, Adolfo Cueto; el director de Territorialización, David Salinas, y el jefe de la Delegación INTA Lavalle, Enrique Gómez. Además, autoridades locales y universitarias, productores, docentes y estudiantes del Departamento.