Aunque tienen una movilidad propia -82% u 85 % móvil- y aportan 2 puntos más, a partir de marzo los jubilados docentes primarios y secundarios e investigadores científicos recibirán el mismo aumento que el resto: 11,69%.
Cuando se sancionó el año pasado la fórmula de movilidad, desde el Gobierno aseguraron que no incluía a los docentes e investigadores, quienes se regirían desde 2009 por sus propias fórmulas de movilidad. Y se formó una comisión paritaria -con representantes del Gobierno y de los gremios docentes- para elaborar los sueldos de referencia que servirían de base para calcular el 82% móvil.
Esa comisión no avanzó (tuvo sólo). Ahora en la ANSeS aseguraron a Clarín que los aumentos generales -esta vez, del 11,69%- seguirá aplicándose a estos regímenes especiales.
Los docentes tienen un régimen especial con el 82% móvil del sueldo del cargo por el que se jubilaron y los investigadores científicos del 85% móvil. Significa que el haber inicial del 82% u 85% debe ajustarse cada vez que aumenta el sueldo del cargo que tenía al momento de la jubilación.
El Gobierno de Carlos Menem derogó por decreto estos regímenes y esos sectores pasaron a jubilarse por la ley general. En 2005, el Gobierno subió el aparte del 11 al 13%, reconoció el 82 o 85% al momento de la jubilación, pero no la movilidad posterior. Y los docentes e investigadores volvieron a jubilarse por sus regímenes jubilatorios, pero con los ajustes generales. Ahora se espera que vuelva a reunirse la Comisión.