Resolución de acertijos virtuales, juegos de escape, lecturas que apelen a las emociones, juegos de cartas, fueron algunas de las estrategias para acercar de una forma diferente a los y las estudiantes de las escuelas de la Universidad a los relatos policiales.

10 de julio de 2024, 16:47.

imagen Jugar a ser detectives, la original propuesta de la UNCUYO para incentivar la lectura

La propuesta concluyó con un encuentro donde estudiantes pudieron crear sus propios cuentos policiales.

“En la escuela sólo se lee por obligación” es el preconcepto recurrente que la Universidad Nacional de Cuyo buscó romper mostrando que la lectura puede ser divertida. Así fue como nació la propuesta ¿Quién fue? Relatos policiales

Un curso que acercó a estudiantes de escuelas primarias y secundarias a la lectura del género policial. Participaron jóvenes de entre 11 y 16 años de los colegios de la UNCUYO, quienes con diversas herramientas digitales se relacionaron de otra manera con la lectura.

A través de dinámicas lúdicas, actividades a partir de las TIC, aplicaciones en línea, gamificación y trabajo colaborativo, leyeron obras literarias y crearon relatos policiales. A su vez, trabajaron sus emociones como un medio para expresarse.

¿Cómo fue la experiencia?

La iniciativa inició con una propuesta virtual gamificada con una historia que tenía como personaje protagonista y narrador de la experiencia a Elvis, un simpático perrito detective.

En una presentación interactiva en Genially, con un diseño ambientado en un sencillo vecindario de la ciudad de Mendoza, Elvis asumió el rol de guardián de la justicia de su casa. En este hogar convivía con Lucas, Nicolás y Alfonsina, tres adolescentes, su mamá y su abuelo.

Durante la primera semana, Elvis pidió ayuda para resolver los enigmas que acontecen en su casa. Se propuso la lectura de relatos con situaciones familiares cotidianas que debían resolverse a través de un juego de escape.

Conocer para querer

En la segunda semana, las actividades fueron a partir del cuento de Rodolfo Walsh Tres portugueses bajo un paraguas (sin contar el muerto), con el relato se pudo identificar y sistematizar los elementos propios del género policial.

En un tercer módulo se sugirió una antología de cuatro cuentos policiales de Julio Cortázar, Roberto Arlt, Ricardo Mariño y Virgilio Díaz Grullón, disponibles en un muro colaborativo.

A partir de la lectura opcional de uno de los relatos se compartieron las reflexiones acerca de las emociones que les despertó la lectura (temores, identificación con los personajes, complicidad, empatía, etcétera).

De leer a escribir

El cierre del curso fue con un encuentro presencial en el Departamento de Aplicación Docente (DAD). A través de un juego de cartas especialmente diseñado para la ocasión, divididos en grupos con integrantes de las diferentes escuelas, escribieron relatos policiales. Para ello, eligieron cartas y el azar determinó cuál era el enigma a resolver, quiénes serían los personajes, dónde se desarrollaría la historia y cuáles eran las pistas que tenían.

La propuesta estuvo a cargo de las profesoras Claudia Duca, Susana Lavayén y Patricia Vallina, quienes trabajaron como contenidistas y tutoras del curso. Además, la asesoría pedagógica y la producción de materiales didácticos se concretó en conjunto con el equipo del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED).

Propuestas FOR+

• Este curso formó parte de las propuestas 2024 de FOR+, un proyecto que busca generar microexperiencias formativas (cursos/talleres de corta duración) en la opción pedagógica a distancia, destinadas a estudiantes de las escuelas secundarias de la Universidad.
  • Es una iniciativa de formación complementaria, extracurricular, de articulación entre la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES) y el SIED.