Juntos para una mejor atención de salud

Con el propósito de acabar con las largas esperas en la atención sanitaria, racionalizar los costos de salud y darle una mayor transperencia al sistema, la Universidad Nacional de Cuyo y el Ministerio de Salud de Mendoza suscribieron este martes un Acta Acuerdo por el cual se instalará un "call center" o "centro de llamadas" para uso de los ciudadanos que necesitan ser atendidos.

05 de julio de 2006, 10:58.

imagen Juntos para una mejor atención de salud
Se prevé que el Centro, que funcionará en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC), esté operando para el último trimestre del año, en una primera etapa -denominada como "esperiencia piloto"- que atenderá la demanda de Capital, Guaymallén y Godoy Cruz.   El Acta Acuerdo -que responde al Convenio Marco de Colaboración Mutua entre el Gobierno Provincial y la Universidad- la suscribieron, en el Rectorado, su titular María Victoria Gómez de Erice y el ministro de Salud, Armando Caletti.   De esta manera, el Ministerio pone en marcha el Proyecto de Modernización y Administración Eficiente del Gasto en Salud, que apunta a solucionar "la gran insatisfacción detectada entre los ciudadanos por las largas esperas para obtener los turnos de atención, que evidentemente denotan fallas en el sistema de gestión", indicó Claudia García, subsecretaria de Planificación y Promoción de la Salud, presente en el acto.   Junto con una mayor satisfacción del usuario, este proyecto busca un efectivo control de insumos y stock, seguimiento del sistema de referencia y contrarreferencia y la descongestión de los efectores, añadió.   El convenio tiene una vigencia de 18 meses, al término de los cuales se espera que estén incorporados al Centro los 22 hospitales y 310 centros de saludo que dependen del Ministerio, y también los centros de salud de jurisdicción municipal.   La inversión requerida para completar el funcionamiento del Centro alcanza a 9.4 millones de pesos, de los cuales 1.4 millones serán percibidos por la Universidad en concepto de auditoría, supervisores y operadores del Centro, espacio físico para el montaje del Centro y alquiler de capacidades en la central telefónica para el 0-800.   La UNCuyo, según dispone el Acta, participa directamente en los aspectos operativo y pedagógico. La operación se centralizará en el Cilindro Sur del CICUNC y estará bajo la dirección del Lic. Omar Arancibia, responsable de Nuevas Tecnologías de la Universidad. El aspecto pedagógico se refiere a los estudios y trabajos académicos que seguramente se derivarán del seguimiento de la demanda: frecuencia y tipo de enfermedades, respuestas inadecuadas a los requerimientos, eventuales deficiencias en tratamientos y protocolos.   En ese marco, la Universidad tendrá a su cargo la selección y contratación del personal técnico-profesional necesario para el desarrollo del proyecto. Se estima que para los tres meses de la experiencia piloto se requerirá el trabajo de 120 personas. Además, deberá presentar al Ministerio informes periódicos acerca del funcionamiento del sistema y elaborar un informe final de gestión al término de la experiencia piloto.