Jurista español Embid Irujo, Doctor Honoris Causa de la UNCuyo

28 de noviembre de 2008, 16:53.

El jurista español Antonio Embid Irujo, especializado en Derecho Administrativo, de Aguas y Ambiental, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo, durante un acto que tuvo lugar en la Facultad de Derecho.

Le entregó el diploma el vicerrector de la UNCuyo, Gustavo Kent, en representación del rector Arturo Somoza. Por su parte, el decano de Derecho, Ismael Farrando, le entregó la resolución por la cual el Consejo Superior dispuso conceder la máxima distinción que otorga la Universidad a Embid Irujo, “por su trayectoria y méritos excepcionales”.

Estuvo presente en el acto la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, casa de estudios en la que se graduó Embid Irujo hace 34 años, lapso en el que ha ejercido la docencia y ocupado altos cargos de gestión. También participaron el miembro de Suprema Corte de la provincia, Alejandro Pérez Hualde; el secretario de Ambiente de Mendoza, Guillermo Carmona, y el presidente del EPAS, Javier Montoso.

El titular de la cátedra de Derecho de Aguas, Miguel Matus Escorihuela, tuvo a su cargo el tradicional “elogio” que se acostumbra en estos casos, en el que destacó el significado de la incorporación del nuevo Doctor Honoris Causa al claustro docente de la UNCuyo. Puso de relieve la constitución del Grupo Aguas, Derecho y Medio Ambiente, del que Embid es creador y director, algunos de cuyos miembros estaban presentes por haber participado en las Jornadas sobre esa temática que fueron el marco institucional del acto de distinción.

Tras la lectura sintética de su extenso currículum, Matus definió al distinguido como “un académico de pensamiento y acción”, “embajador de la cultura jurídica española”. Y apuntó que la UNCuyo es “la primera universidad de América en incorporarlo como Doctor Honoris Causa”.

Para el decano Farrando, la distinción “no es un acto de generosidad de la UNCuyo, sino de estricta justicia… para un referente europeo, formador de una escuela que lo sigue. Es un honor para él y, sobre todo, para nuestra Universidad”.

La vicerrectora Zaragoza coincidió en afirmar que la distinción “es un prestigio para la Universidad de Zaragoza, es un honor a la institución”. Tras aportar algunos datos generales de esa casa de estudios, hizo hincapié en la estrategia de internacionalización que lleva adelante, “con énfasis en América Latina, y en especial con la Argentina”.

La estrategia de internacionalización también tuvo un lugar en las palabras del vicerrector Kent, ya que “constituye también uno de los ejes centrales de la gestión que encabeza el rector Somoza”. Uno de los efectos de esa política -señaló- es que “permite a nuestros alumnos conocer personalmente a los autores con cuyos libros estudian”.

Respecto del nuevo Doctor, destacó “no sólo los méritos académicos, sino también otra dimensión: la personalidad, el compromiso, la articulación con la sociedad, la vocación de servir”.

“Nunca lo pensé”

Un emocionado Embid Irujo cerró el acto. “Este es un día que no estaba planificado en mi vida. Nunca lo pensé, desde hace 39 años al ingresar a la Universidad y cuando tuve mi primer contrato como auxiliar hace 34 años”.

“Siempre me dediqué, como suele decirse, a vivir la vida y trabajar, sobre todo en valores. Por eso, esta distinción llega sorpresiva e inexplicablemente y conmueve mi corazón, mi cerebro, hasta el último centímetro de mi piel”.

Pasando de las emociones a los hechos, Embid Irujo finalizó exhortando a las autoridades y académicos presentes a “poner en marcha inmediatamente muchas iniciativas que tenemos entre manos”.

Antecedentes

El nuevo Doctor Honoris Causa de la UNCuyo es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza, con formación postdoctoral en Francia y Alemania. Desde 1987, es catedrático de las Universidades de Valencia y luego de Zaragoza.

Ha sido becario, investigador principal y evaluador de numerosos proyectos de investigación. Desde 2006, es miembro del Comité de Derecho y Jurisprudencia de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora de España.

Ha publicado como autor 13 libros, entre los que cabe destacar “La planificación hidrológica: Régimen jurídico” y “La enseñanza en España en el umbral del Siglo XXI”. Además, siete compilaciones legislativas y cinco libros en colaboración. Tiene más de 120 artículos publicados, comentarios jurisprudenciales y dictámenes de órganos consultivos, diez prólogos y más de 15 recensiones a libros.

Entre otros cargos, se ha desempeñado como presidente de las Cortes de Aragón en su primera Legislatura (1983-1987). Es miembro de organizaciones internacionales entre las que destacan a European Association for Education Law and Policy, el Foro del Agua, la International Water Resources Association (IWRA) y la Asociación Internacional del Derecho del Agua (AIDA).

Recientemente, recibió la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio que, en atención a sus méritos, le otorgó el Consejo de Ministros de España.