Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Justicia para el “Kote”

El abogado defensor de la familia Bolognezi aseguro tener esperanzas de que se esclarezca finalmente el crimen de José Luis “Kote” Bolognezi

25 de junio de 2004, 12:48.

Después de casi dos años del asesinato de José Luis Bolognezi, se reanuda la causa de unos de los crímenes más dolorosos y obstaculizados por intereses económicos que han ocurrido en nuestra provincia, y al que por sus características, se puede asimilar con el crimen de María Soledad en Catamarca.

Es sorprendente lo rápido que se ha activado la causa y esto debido a la intervención del Comisario General Horacio Quiroga, quien tomo cartas en el asunto y logro poner una luz de esperanza para la familia de José Luis y para todo el pueblo de San Martín, que se ha movilizado en cada marcha de silencio pidiendo el esclarecimiento de este crimen

El abogado de la familia, doctor Francisco Caltabiano, nos explicó que sin duda la intervención del Comisario ha facilitado y le ha dado un auge a esta causa que desde el mes de Julio del año pasado, prácticamente se mantenía estancada.

Sin embargo algunos familiares de José Luis han advertido que hay un cierto poder económico detrás, que ha hecho que la investigación se hubiese detenido.

“Las personas que aparecen ya sospechadas, por ahora y en principio son pertenecientes a familias poderosas de San Martín así que si bien es cierto que no podemos hablar de culpables en esta etapa del proceso, pero si el Juez ha ordenado la detención de estas personas, es porque han existidos motivos suficientes que han hecho sospechar y ordenar las imputaciones”, afirmó Caltabiano.

Por el homicidio de José Luis Bolognezi está detenido el ex boxeador Carlos "Metralleta" Pérez, y un suboficial de la Policía de Mendoza, Orlando Funes acusado de encubrimiento y que hasta hace unos días prestaba servicios en la seccional 13 de Rivadavia, mientras que los jóvenes. Abdo Girala y Claudio Bonivardo -ambos también acusados del asesinato- todavía permanecen en calidad de prófugos.

Lo curioso es que se trata de las mismas personas que desde el momento del hecho ya se sospechaba que habían tenido algún tipo de participación. El defensor de la familia Bolegnezi afirmó que se han aportado nuevos elementos que reactivaron la causa, además agregó “desde el primer día dije que tenía la esperanza y ciertas expectativas en que apareciera en alguna oportunidad y a lo largo del tiempo algún testigo presencial, y al parecer ahora la gente se está animando a hablar, con la intervención del Comisario General Quiroga en la zona , quien es una persona de confianza y ha brindado también la seguridad y le ha dado la confianza para que se anime a hablar”.

Parece increíble que después de tanto tiempo tenga que aparecer un comisario para hacerse cargo de la investigación y brindar seguridad como para que algunas personas que pudieron testificar lo que estaba ocurriendo puedan hacerlo ahora ante la justicia.

El abogado dijo que se desvío la investigación en muchas oportunidades porque han habido elementos poderosos que han secundado la investigación, y echando piedras en el camino, “de eso siempre yo he hecho referencia, y es por ello que recurrí a la comisión de derechos y garantías del senado, he mantenido contacto con el ministerio de Justicia, y con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, porque yo observaba que se me obstaculizaba el camino hacia la averiguación de la verdad real que afortunadamente hoy yo creo que estamos en un buen camino y estaríamos a punto de esclarecer totalmente el caso”, aseguró Caltabiano.

MARCHA DEL SILENCIO

Esta vez, el motivo principal de la convocatoria es brindarle apoyo al comisario general Héctor Quiroga, jefe de la Distrital Este, y pedir que el comisario no abandone la investigación.

“Yo le he pedido al Comisario General que se mantenga al frente de la investigación por lo menos esta semana, y él me lo ha prometido así, él por supuesto que tiene otras actividades ya que es el comisario general de la provincia y esta destinado para la comunidad toda y no para un caso en particular”, explicó Francisco Caltabiano

En una actitud muy positiva el Abogado de la familia del chico de 19 años asesinado el 14 de setiembre del 2002, aseguró que el hecho prácticamente para la semana que viene quedaría totalmente esclarecido, aunque afirmó que todavía hay mucho por hacer, mucho para aportar, y que como abogado querellante seguiría en la tarea investigativa aportando elementos probatorios y colaborando en la tarea del Juez para la averiguación de la verdad.

Por último Caltabiano exhorto al pueblo a la marcha de silencio del día domingo a las 18 horas en la Municipalidad de San Martín, con motivo, aparte del ya mencionado, de respeto a las instituciones, en contra de la impunidad y a favor del esclarecimiento del asesinato de José Luis. Yamila Rivas
yamilarivas@hotmail.com

Contenido relacionado