Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La “Argentina cubana”

La Escuela Hogar Eva Perón será sede del Encuentro Nacional del Movimiento Argentino de Amistad y Solidaridad con Cuba a realizarse  los días 13 y 14 de Agosto próximos. Agencia Taller dialogó con Osvaldo Vega, secretario de la Casa de la Amistad Argentino Cubana, y con María Navarro, encargada de  relaciones públicas de la organización.

07 de agosto de 2005, 23:40.

Las Casas de la Amistad son organizaciones culturales mucho más abarcativas que los simples partidos políticos, identificados con el color ideológico de la Revolución, que reúnen gente para expresar o canalizar su inquietud solidaria hacia la isla. Actualmente en Argentina hay más de 80 instituciones de este tipo, que también se encuentran esparcidas por el resto del mundo.

“Venimos trabajando desde el encuentro anterior que se realizó en Santa Fe, en Agosto del 2004 donde se decidió que la próxima sede sería la provincia de Mendoza, y nuestra Casa la anfitriona”, comenta Osvaldo Vega. “Han realizado un gran aporte y esfuerzo muchas organizaciones amigas, concretamente del Partido Comunista, Partido Humanista, Montoneros, Partido Comunista Revolucionario, Partido Socialista, Grupo moralista LiberArte (artistas plásticos que diseñaron el logo) entre otros”. Todos ellos forman parte del movimiento de solidaridad Argentino Cubano y van a estar presentes en el Encuentro. También esperan la participación de más de 82 Casas de Amistad de todo el país, organizaciones solidarias, bibliotecas solidarias, gremios, sindicatos y movimientos estudiantiles. Vale destacar en la organización, la presencia de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UNCuyo., las Casas de Amistad de San Rafael, San Juan y la Plata, y la multi-sectorial de solidaridad con Cuba de Rosario.

Al consultar a María Navarro sobre el propósito del Encuentro, nos comenta lo siguiente “no es solo el objetivo del Encuentro, sino también de todo el movimiento solidario con Cuba, ayudar a que la Isla pueda superar los escollos que se le han ido poniendo históricamente a partir de la Revolución. El tema del bloqueo, convengamos que es principalmente informativo, lo que hace que perdure este bloqueo económico-político, y todas las sanciones que parten impuestas por Estados Unidos”.

“El objetivo de este movimiento, que trata de cristalizarse en cada encuentro anual, es lograr consensuar medios para impulsar la finalización del bloqueo y el afianzamiento de lazos entre los pueblos, vale decir, lazos institucionales duraderos comprometidos entre distintos estados”, sigue Navarro.

Es fundamental tratar en el Encuentro un tema que para Cuba se ha transformado en un problema  de Estado: “lograr la libertad de los 5 prisioneros cubanos que están en Estados Unidos en distintas cárceles”, comenta Osvaldo, y agrega lo siguiente “conseguir que Estados Unidos se vaya de Guantánamo (base militar activa, en un país invadido que esta dentro del territorio Cubano)”

Otro de los puntos a debatir es la postura de nuestro país ante la Comisión de Derechos Humanos de la  ONU. Todos los años Estados Unidos, o un gobierno títere, presenta a dicha comisión una propuesta de resolución para sancionar a Cuba por la violación de Derechos Humanos. Se realiza una votación de los países intervinientes, entre los que se cuenta la Argentina. Nuestro país históricamente ha votado a favor de esta propuesta, pero en la actualidad el voto es la abstención. Si bien esto es un avance muy grande, y Cuba ve con muy buenos ojos esta postura, el anhelo es que Argentina brinde su voto positivo a la isla.

Refiriéndose a la influencia del contexto político actual  en la realización del Encuentro, Osvaldo Vega explica que “no es casual que por primera vez en la historia de los Encuentros participe la Embajada de Venezuela. Se ha formado el ALBA (Alternativa Bolivariana para América) que es la alternativa al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas). Estamos trabajando seriamente para participar en la III Cumbre de los Pueblos, que se va a hacer en Mar del Plata como contra-cumbre al 4º Encuentro de Presidentes. Todo esto sirve para canalizar los repudios a los intentos económicos del imperio, en desmedro de la política, la cultura y la economía latinoamericana.

La metodología a implementar en el encuentro es el trabajo en comisiones entre las cuales se encuentra: la comisión de organización para ver la mecánica y la organización del movimiento, con una participación muy heterogénea ya que no es un partido vinculado con la revolución. Otra que va a tratar la libertad de los 5 detenidos en EE.UU. (tema común a todas las comisiones) y la lucha contra el bloqueo. La Organización Internacional del Trabajo será también parte del debate. Se discutirá la participación del movimiento en la III Cumbre de los Pueblos. La integración Cubano-Bolivariana también se trata en otra comisión, al igual que el ALBA como alternativa al ALCA, donde participan los funcionarios de la Embajada de Venezuela.

Con todo esto queda hecha la invitación al Encuentro que promete tener una participación muy heterogénea en su composición pero muy homogénea en sus objetivos:

… buscar una alternativa genuina

de democracia participativa

y justicia social. (La Jaribilla: revista digital de cultura cubana)

Moisés Ortiz

ortiz.moises@gmail.com

Departamento de Cultura

Contenido relacionado