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La Biblioteca Digital abre sus “puertas” a la investigación universitaria

Investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Cuyo podrán publicar sus trabajos en la Biblioteca Digital de la UNCuyo. A través de este espacio virtual, los profesionales académicos contarán con una visibilidad internacional y una difusión especial a través de las vinculaciones académicas y documentales del SID (Sistema Integrado de Documentación) de la UNCuyo. Además, los lectores o usuarios podrán consultar, desde cualquier lugar, todos los archivos de libre acceso, sin restricciones ni suscripciones.

06 de julio de 2006, 14:35.

imagen La Biblioteca Digital abre sus "puertas" a la investigación universitaria

El proyecto de Biblioteca Digital está coordinado por el SID, red que agrupa a todas las bibliotecas de la UNCuyo y que involucra a sus diversas dependencias -Secretarías Académica, de Ciencia y Técnica y de Relaciones Institucionales, dirección de Nuevas Tecnologías-Cicunc y todas las Unidades Académicas-.

El funcionamiento de la Biblioteca Digital supone, en primer lugar, la digitalización de la producción intelectual de la propia Universidad. Se trata de brindar a los usuarios-lectores la posibilidad de consultar de forma abierta los archivos electrónicos de las revistas, tesis de posgrado, literatura gris y producciones audiovisuales de todas las unidades académicas que integran la UNCuyo.

Dentro de la categoría "literatura gris" figuran las investigaciones y los archivos abiertos.

Se incluirán aquellos trabajos de investigadores de carrera y becarios que se llevan a cabo actualmente en la Universidad (periodos 2005-2007 y 2002-2004, en este último caso para informes finales). Comprende datos y textos completos de proyectos, informes de avance, informes finales e informes de becarios. En tanto que, los archivos abiertos constan de textos completos y referencias bibliográficas de materiales elaborados por integrantes de alguna dependencia y/o unidad académica (cátedras, equipos de investigación, bibliotecas, secretarías, institutos, etc) con fines de investigación, docencia o extensión. Incluyen ponencias (a congresos, encuentros, jornadas, etc), artículos, notas, reseñas, inéditos, en prensa o ya publicados.

En todos los casos, los textos completos que se incorporen a la Biblioteca se leerán en formato pdf y con la cita completa normalizada (que incluye los datos de autoría), de tal manera que se facilite su impresión, se limite su edición y se garantice su correspondencia con la versión original del documento.

Hay que aclarar, que todos los materiales de la Biblioteca tendrán protegidos sus derechos de autor a través de las licencias Creative Commons.

Para que los investigadores o becarios de investigación puedan digitalizar los informes de avance y finales del equipo, los informes de becarios o los artículos y ponencias que producen, se detallan a continuación los pasos que se deben seguir:

Para informes de investigación o informes de becarios:

1. Completar el Formulario BDInforme adjunto a la presente nota.
2. Enviar por correo electrónico o acercar hasta la sede del SID: el formulario BDInforme completado con los datos solicitados y el texto completo del informe en formato doc. rtf o pdf (o en papel).
3. Acercarse hasta el SID (edificio de la Biblioteca Central) para firmar la autorización correspondiente y validar los datos enviados (director o becario, según corresponda).

Para archivos abiertos

1. Enviar por correo electrónico o acercar hasta la sede del SID el texto completo del artículo, ponencia o reseña (en formato doc. rtf pdf o en papel) con los siguientes datos: título del trabajo; autor / autores; correo electrónico de contacto; Unidad Académica; especificación  (ponencia de congreso, artículo, reseña, etc); resumen y palabras claves en español y texto completo.
2. Acercarse hasta el SID (edificio de la Biblioteca Central) para firmar la autorización correspondiente y validar los datos enviados.

Para consultas y/o  envíos escribir a sid-bibdigital@uncu.edu.ar

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