La obra fue ideada por la artista Marcela Furlani a partir de “Hombres de hierro”, la primera canción de León Gieco creada por el cantautor a raíz de la feroz represión contra el levantamiento popular, ocurrido en Mendoza el 4 de abril de 1972.
Cuenta con reproducciones de grabados que Furlani realizó oportunamente, inspirados en la canción de Gieco y la memoria del Mendozazo. Reproduce la letra de “Hombres de Hierro” y cuenta con un análisis sociológico del acontecimiento, de Leandro Guillermo Fornés y María Laura Furlani. Incluye, además, como Anexo, una lámina desplegable con actividades didácticas para que docentes y alumnos de escuelas secundarias trabajen la temática en las aulas.
“Hombres de hierro de León Gieco: estampas del Mendozazo”, de autoría de Marcela Furlani, Leandro Guillermo Forniés y María Laura Furlani, adquirió un Premio Accésit en el vigésima quinta edición del Concurso de la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) “Los libros mejor impresos y editados en la Argentina”, en la categoría “Libros objeto y de regalo”.
Se editó en abril de 2012, el diseño es de María Teresa Bruno, responsable desde 2011 del diseño editorial de Ediunc. En su proceso de edición, se utilizó la tipografía Kalidoscopio de Juan Pablo del Peral y fue impreso en Talleres Trama (CABA).
En este certamen Ediunc fue la única editorial universitaria galardonada, y la única casa de edición de la lista con sede en Mendoza. El acto de premiación y entrega de galardones se realizó en los salones de la Biblioteca Ricardo Güiraldes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esta no es la primera vez que la editoriald e la UNCuyo consigue premios en los Concursos organizados por la CAP. En otras ediciones se premió a: “Dermatología. Semiología sistematizada”; “Color, sabor y picardía en la cultura”; “La Poesía Gauchesca. Una Perspectiva Diferente”; “Flora Medicinal Mendocina”; “Orfeos Argentinos. Lírica del '40”; “Guanacache. F. Roig Matóns, Pintor del Desierto”; “Arqueología de Mendoza. Las dotaciones absolutas y sus alcances”.
Ese concurso es organizado anualmente por la CAP, entidad que busca difundir y fomentar la industria editorial argentina.