La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo será sede de las Primeras Jornadas Provinciales de Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad, que se concretarán del lunes 21 al martes 22 de marzo. La actividad comenzará a las 8.30.

18 de marzo de 2011, 13:02.

imagen La capacidad jurídica de las personas con discapacidad, es tema de debate en Derecho
Bajo el lema “Entre todos construimos el ejercicio de la ciudadanía”, participarán del encuentro profesionales de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, de la Dirección Provincial de la Persona con Discapacidad y de los Colegios de Abogados y de Escribanos.

La charla de apertura estará a cargo de la doctora Agustina Palacios, quien analizará el tema de la capacidad jurídica a la luz de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Luego será el turno de la doctora María Silvia Villaverde. La catedrática explicará los puntos más sobresalientes del Poder Judicial como garante de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad. A continuación habrá debate y discusión con los presentes.

En el segundo día abrirá la jornada la ex integrante de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Aida Kemelmajer, quien se explayará sobre la Protección de las Personas con Discapacidad en la Jurisprudencia Argentina.

Después tendrán la palabra integrantes del equipo profesional de la Dirección Provincial de la Persona con Discapacidad, quienes repasarán el concepto de Discapacidad (tipos, certificación CIF).

En la última presentación, Flavia Mannoni disertará sobre las pensiones no contributivas y la necesidad o no de una declaración de insania.

Las jornadas son organizadas por el ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, el Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad, la Suprema Corte de Justicia y Juzgados de Familia. Cuentan con el auspicio de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, la Universidad Juan Agustín Maza y la Asociación de Magistrados de Mendoza.

Programa completo (descargar archivo)