Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La carrera de Arquitectura ya es una realidad en la UNCuyo

Con la intención de formar profesionales con un perfil abocado al desarrollo sostenible, con formación técnica y con una arquitectura sustentable integrada a la sociedad y que responda a las demandas de ésta, la UNCuyo inauguró el primer año de la nueva carrera de Arquitectura que se dictará en la Facultad de Ingeniería.

02 de marzo de 2012, 13:58.

El Anfiteatro Este de la Ingeniería fue el escenario elegido para el acto inaugural. Presidieron el rector Arturo Somoza y el decano de la Facultad, Marcelo Estrella Orrego, acompañados por el director de la carrera, Juan Carlos Alé, y  el arquitecto Carlos Alberto Regolini, quien ofreció una clase magistral sobre el perfil de los arquitectos que quiere formar la UNCuyo. Además, participaron decanos de otras Unidades Académicas, estudiantes y padres de los alumnos.

Somoza manifestó que la creación de una nueva carrera “siempre es un motivo de orgullo, compromiso y  responsabilidad”. Asimismo, destacó que la Universidad plantea abordar en el próximo Plan Estratégico y Plan de Desarrollo Institucional, la ampliación de la oferta educativa atendiendo a las necesidades y demandas sociales particularmente de la provincia de Mendoza y de la de la región.

Más adelante, señaló: “No caben dudas que esta oferta que hoy lanzamos está dentro de esta tónica, es decir, la de responder a las necesidades y demandas sociales y, sobre todo, para ir hacia la conformación más fuerte de la personalidad de nuestra Universidad en el entorno de las Universidades Nacionales. Entendiendo cuál es el perfil profesional de una Universidad Pública en un espacio como en el nuestro, complementaria con otras formaciones que tienen que ver con el interés público y general y con la responsabilidad social, que no se agota en la ética del comportamiento profesional sino que tiene que ver con su formación”, destacó.

En este sentido, Somoza se refirió a la carrera como un elemento que está creciendo y que ya no es vista solamente desde la lógica profesional que la domina sino que tiene una lógica académica, transdisciplinaria e interinstitucional. A lo que agregó: “Podemos, desde distintos espacios académicos de nuestra Universidad y aun con otros espacios extrauniversitarios, poder articular y trabajar. Esto es lo que nos está pidiendo la sociedad y nosotros como espacio de conocimiento tenemos que estar a la altura de las condiciones y posibilidades ofertándolo".  

Por último, Somoza comentó que esta nueva carrera es un emergente y que como tal generará sus inconvenientes que tendrán que ir ordenándose. “Hay elementos que se están consolidando y es que hay objetivos a largo plazo, hay mediaciones de esos objetivos, indicadores, seguimiento y hay corresponsabilidad y solidaridad por parte de todos para que tenga éxito”, concluyó el Rector.

Encabezaron el acto, de izq. a der.: vicedecano Daniel Fernández, rector Arturo Somoza, decano Marcelo Estrella Orrego y director de la carrera, Juan Carlos Alé.

“Este es un momento trascendente que nos toca vivir. Una nueva carrera nace en la UNCuyo, la carrera de Arquitectura, largamente esperada por la sociedad”, expresó el decano Estrella Orrego. Además, comentó cómo se fue generando en la Facultad y en la Universidad una conciencia de “arquitecto con otro perfil” que aportase soluciones en temas como planeamiento urbano, desarrollo sostenible, vivienda social y dirección de obras.

Afirmando que “la primera cohorte ya está en marcha”, se refirió a los ingresantes como los futuros arquitectos que tienen la función de cumplir con los objetivos de aporte a la sociedad que los formará y que deben hacerlo “con responsabilidad social, sentido ético y capacidad profesional”.

Por su parte, el director de la carrera, Juan Carlos Alé, detalló los pasos que se siguieron para que hoy los jóvenes puedan estudiar en una Universidad Pública y gratuita la carrera de Arquitectura.

Abordó el perfil de egresado que busca la Universidad, al que describió como un profesional que busque el desarrollo sostenible y una arquitectura sustentable integrada a la sociedad y que responda a sus demandas desde una adecuada lectura de sus necesidades. Además de rescatar valores y aportes culturales. Se trata de un profesional con sensibilidad y con formación técnica que enfoque la Arquitectura como arte pero también como ciencia, dijo Alé.

Al término del acto, se proyectó un video institucional sobre el  proyecto de edificio propio para las carreras de Arquitectura y Mecatrónica. 

Posteriormente, Carlos Alberto Regolini, doctor en Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, dictó una clase magistral sobre “El perfil del arquitecto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo”.

Contenido relacionado