La Universidad Nacional de Cuyo convirtió en miembro de su comunidad a uno de los más importantes investigadores del país, Gabriel Rabinovich. Lo hizo al entregarle el título de Doctor Honoris Causa, con mención especial al mérito científico-académico.
Es un reconocimiento a sus antecedentes y valiosos aportes en el campo de la glicobiología, la inmunología y la oncología, al liderar investigaciones que demuestran el papel crucial de la proteína Galectina-1 y que abren nuevos paradigmas y estrategias terapéuticas en cáncer, enfermedades autoinmunes e inflamación crónica.
La casa de estudios le entregó la máxima distinción en el marco de las XXVIII Jornadas de Investigación. El evento científico, inaugurado este martes, continúa hasta el viernes 4 en las Naves UNCUYO y Cultural (ver programa).
El bioquímico cordobés recibió el título honorífico de manos del vicerrector Gabriel Fidel y luego ofreció una conferencia magistral que llevó por título Una dulce travesía desde el descubrimiento inesperado hacia la búsqueda de nuevos tratamientos para cáncer y enfermedades inflamatorias crónicas. En ella reflexionó sobre el recorrido que hace un científico para generar nuevos conocimientos que ayuden a mejorar la vida de las personas y brindar nuevos tratamientos para reducir el impacto de las enfermedades.
Bienvenida a la comunidad de la UNCUYO
Gabriel Fidel remarcó que un Doctorado Honoris Causa es la distinción máxima que puede tener una universidad y que representa no solo un honor para quien lo recibe sino que ese título honra a todos. "Algunos creen que se puede vivir sin ser parte de una comunidad pero la construcción comunitaria es mucho mas fuerte que la individual. Tu carrera ha sido una carrera de construcción y de poder contribuir a nuestra universidad. Estamos muy felices de recibirte y queremos que cada día que viene te sientas parte y que sepas que acá estaremos para co-construir con vos y con tus equipos".
"Al nombrarte doctor pasas a ser parte de nuestra comunidad. Nosotros decimos que ser de la UNCUYO es para siempre y este sentido de comunidad es lo que nos hace mejores".
Celebró que el científico pase a ser parte de la comunidad de la UNCUYO en un momento tan difícil para las universidades públicas. Puso en valor todo lo que representa la figura de Gabriel Rabinovich. En ese sentido dijo que se trata de alguien que se formó y que apostó siempre por este sistema: "Es alguien que simboliza lo que tenemos que ser como sistema universitario: producir conocimiento, buscar impacto y todos los días buscar como universidades el poder, como sistema científico, mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Para eso estamos"
"Que sea en Gabriel Rabinovich lo que todos queremos hoy decirle al país, que es el valor que tiene la educación pública, el valor que tiene la investigación y este bien argentino que tenemos. Simbolicemos eso que todos queremos de nuestro sistema. Celebramos enormemente como universidad que hayas aceptado ser parte de esta gran familia", expresó.
Por su parte el homenajeado agradeció a todos los que han formado parte de su vida y de su trayecto formativo. Destacó la generosidad de María Teresa Damiani, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, por ser la persona que tuvo la iniciativa de esta distinción y que hizo posible este evento: "una enorme colega, amiga y colaboradora con quien hemos podido concretar un hermoso trabajo que nos permitió delinear el papel de galectinas y glicanos en la infección por clamidia tracoma de las enfermedades de transmisión sexual de mayor prevalencia e impacto en el mundo".
"Hoy no quiero dejar de brindar mi mayor homenaje, agradecimiento y reconocimiento a la universidad pública y al CONICET. Quiero transmitirles que todo el camino recorrido, todos los descubrimientos que surgieron de nuestro laboratorio no hubieran sido posible sin estas instituciones que me cobijaron durante toda mi vida", argumentó el nuevo Doctor Honoris Causa de la UNCUYO.
La ciencia, símbolo del sistema público
"Si ser científicos es intentar en primer lugar comprender las diferentes realidades, siento que no podemos desentendernos del paradigma dual que nuestra actividad nos impone: aportar al desarrollo del conocimiento y garantizar que nuestros logros sean accesibles por igual a todos los hombres, a toda la sociedad. Pero no podemos solos, necesitamos el apoyo de todos, particularmente de nuestros gobernantes que no pueden eludir, su responsabilidades de generar políticas de Estado que cuiden la educación preserven la salud de la población y defiendan la ciencia y la tecnología".
"En Argentina no sólo podemos importar o generar tecnologías asociadas a descubrimientos de países centrales sino que tenemos el talento humano y la potencia para desarrollar ciencia innovadora y original que impacte en el conocimiento universal y que transforme el tejido social. Sin embargo hoy la realidad de nuestros científicos es cada día más difícil, la desfinanciación de nuestra mayor institución devenida en Subsecretaría es preocupante al igual que la incapacidad de hacer frente a compromisos asumidos por parte de la Agencia de Promoción Científica y las dificultades que enfrenta el CONICET en relación al cupo de becarios e investigadores y fondos para subsistencia de los institutos. Esto sumado a la falta de cuidado de nuestras queridas universidades públicas nos plantean un horizonte muy complejo y nos convocan una lucha colectiva, como la marcha de mañana para preservar lo logrado y no bajar los brazos", sentenció Gabriel Rabinovich.