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La comprensión lectora como prioridad para la UNCuyo

La UNCuyo presentó un trabajo sobre una temática que se considera fundamental para no fracasar en los estudios superiores. Se trata de una propuesta metodológica y didáctica para mejorar la comprensión lectora en formato de CD que se distribuirá en todas las escuelas provinciales de gestión estatal y privada. Resume años de investigación y trabajo colaborativo entre 60 docentes universitarios y de Nivel Medio.

26 de junio de 2009, 17:15.

imagen La comprensión lectora como prioridad para la UNCuyo
Que los estudiantes tienen dificultades para comprender lo que leen es algo que en la Universidad Nacional de Cuyo se sabe desde hace tiempo. Y desde 2002 se trabaja para articular con el Nivel Medio de las escuelas de Mendoza con la intención de mejorar las competencias con las que los alumnos ingresan a carreras de nivel superior, para que no fracasen en sus estudios. Uno de los conocimientos fundamentales necesarios para transitar sin dificultades en los primeros años de la vida universitaria es la comprensión lectora; tema de un trabajo que la UNCuyo pone a disposición de docentes de Nivel Polimodal y distribuirá en alrededor de 350 escuelas mendocinas de gestión estatal y privada.

Parte de todo este trabajo que se desarrolla en la UNCuyo desde el 2002, está concentrado en el CD; “Comprensión Lectora. Una propuesta teórica, metodológica y didáctica” que elaboraron Estela Zalba, Mercedes Gobbi, Cecilia Deamici y otros; como un trabajo de colaboración de alrededor de 60 profesores universitarios y de Polimodal. Su objetivo es enseñar a los docentes cómo guiar a sus alumnos para que aprendan más y comprendan mejor.

El material, que fue recientemente publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, EDIUNC, ya está a disposición de docentes de los últimos años del Nivel Medio y de los cursos de ingreso y primeros años de la Universidad, en la editorial universitaria. La presentación formal del CD estuvo a cargo de la ex rectora y especialista en la temática, María Victoria Gómez de Erice y la directora de Educación a Distancia de la Universidad, Fernanda Ozollo.

En la oportunidad el vicerrector Gustavo Kent se refirió a la continuidad de una línea de gestión de la anterior administración de la UNCuyo y rescató el compromiso de la Universidad para seguir profundizando la articulación con el Nivel Medio de la enseñanza. Kent también señaló que el criterio del rectorado es defender absolutamente la inclusión social y la igualdad de oportunidades, y al mismo tiempo garantizar y mejorar el ingreso a la UNCuyo y poder asegurar la permanencia de los estudiantes. “Entonces no es solamente un proyecto sino una obligación institucional que la Universidad esté trabajando en esto”, aseguró el vicerrector.

¿Cómo mejorar el ingreso y retención en la Universidad?

Con la preocupación por reforzar los conocimientos que los aspirantes a ingresar a la Universidad traen de las escuelas de Nivel Medio, la Universidad viene trabajando en proyectos de articulación con las escuelas provinciales que tienen como objetivo mejorar el ingreso a la UNCuyo y las tasas de retención estudiantil durante los primeros años de la vida universitaria.

El enfoque que se sigue para lograr mejores resultados en los ingresantes es la educación basada en competencias, de las que la comprensión lectora, se considera central. “La competencia es un concepto instalado en el mundo; es un saber hacer, que se construye en forma espiralaza”, así lo aseguró la especialista en semiótica y semántica y ex rectora universitaria, María Victoria Gómez de Erice, cuando debió presentar el trabajo sobre Comprensión Lectora.

El material que compone el CD “Comprensión Lectora. Una propuesta teórica, metodológica y didáctica” fue elaborado en el marco del Taller de desarrollo didáctico del Modelo de Comprensión Lectora (2007), implementado desde el Proyecto de Articulación entre la Universidad y la Educación Media de la provincia de Mendoza, que tuvo sus comienzos en el año 2002 y constituyó una de las políticas centrales impulsadas por la gestión en el rectorado de María Victoria Gómez de Erice.

Desde el 2002, y a instancias de la ex rectora y docente, se encararon las acciones de articulación con el Nivel Medio de la enseñanza en Mendoza. La gestora del Campus Virtual de la UNCuyo, Fernanda Ozollo, se encargó de recordar el nacimiento del proceso que tuvo la vinculación entre Universidad y el Nivel Medio de la enseñanza en Mendoza, cuando se entregaron en forma gratuita más de 20 mil libros con diversas temáticas de capacitación para docentes y estudiantes en toda la Provincia. “El desafío en aquel tiempo era poner al servicio del sistema educativo distintos contenidos para que los alumnos tuvieran acceso a más y mejor educación”, recuerda la directora de Educación a Distancia de la UNCuyo.

Una de las líneas de acción más relevantes del mencionado proyecto la constituyó el desarrollo de la Comprensión Lectora como una competencia básica. Para ello se consolidó un modelo teórico-metodológico para la comprensión lectora; que se fue enriqueciendo en una dinámica que combinó la producción teórico-conceptual, la aplicación didáctica en el aula, la reflexión evaluativa del modelo a partir de esta contrastación empírica y los consecuentes y sucesivos ajustes metodológicos.

Antecedentes

El desarrollo de esta temática central, fue acompañado por medio de la producción de materiales como libros, documentos de trabajo, fascículos, guías modélicas y guías específicas elaboradas por docentes para el trabajo en el aula; tanto en soportes impresos como digitales.

Un hito de sistematización conceptual de base lo constituye el libro Comprensión de Textos. Un modelo conceptual y procedimental, elaborado por María Victoria Gómez de Erice y Estela María Zalba, publicado por EDIUNC en 2003.

Luego, en 2005, se editó, en el fascículo Nº 1 publicado por Diario Los Andes, la propuesta de la comprensión lectora en tanto competencia con el desagregado de sus indicadores de logro, la que también apareció recogida en la Ordenanza Nº 71/05 –CS que aprueba las competencias para el ingreso y permanencia en la UNCuyo.  Asimismo, muchas de las ampliaciones metodológicas ulteriores se encuentran desarrolladas en los 6 libros (con formato de manuales) de Lengua (para EGB III y Polimodal), elaborados para el Proyecto EDITEP y editados por EDIUNC (entre 2004 y 2006).

Otro interesante aporte lo constituyen los diversos cuadernillos de ingreso que abordan la Comprensión Lectora para los Cursos de Nivelación de diversas carreras de la UNCuyo, confeccionados por los equipos docentes de las facultades.

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