Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La cultura en el centro del debate

El pasado 19 de julio se presentó en el Teatro Independencia el Plan Estratégico Cultural, bajo el título de “Cultura por Mendoza”. Asistieron al evento autoridades gubernamentales y educativas. Cara y cruz de un proyecto que genera disidencias por parte de entidades que nuclean a trabajadores del arte.

24 de julio de 2005, 23:40.

El martes 19 de julio en el Teatro Independencia se presentó la segunda fase del plan estratégico cultural de la provincia 2005 - 2010, con el nombre “Cultura por Mendoza”. A la presentación acudieron autoridades gubernamentales, entre ellos el gobernador Julio Cobos, la ministra Mariana Juri y el subsecretario Marcelo Lacerna. Del ámbito educativo se presentaron la rectora de la UNCuyo, María Gómez de Erice, y el director de medios del Centro de Información y comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (CICUNC), Luís Ábrego.

La tarea de diseñar el plan estará a cargo de un equipo de la UNCuyo, que incluye a cuatro profesionales sociólogos y comunicadores sociales. Sin embargo, las autoridades subrayan la necesidad de que toda la sociedad participe con ideas y sugerencias, que pueden consignarse en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), 9 de Julio y Gutiérrez, o al mail plancultural@mendoza.gov.ar.

Para la realización de este proyecto, la Nación destinará más de cien mil pesos del Consejo Federal de Inversiones y recibirá el asesoramiento externo de la Universidad de Valparaíso.

El trabajo a desarrollar se estructura en torno a siete ejes específicos: descentralización territorial, fomento, difusión y desarrollo de audiencias, inserción internacional, formación de artistas y gestores, emprendimientos para los nuevos escenarios, desarrollo sustentable de un polo turístico-cultural e investigación y preservación del patrimonio.

A la reunión también asistieron diferentes representantes de Artistas Mendocinos Unidos por la Cultura (AMUC), quienes demostraron su descontento hacia el plan redactando una carta. “Es el reflejo de todo lo que hemos venido trabajando en los tres años en los que los sectores artísticos tratamos de superar los reclamos sectoriales para apuntar a las políticas culturales del gobierno” según David Blanco, integrante de esa entidad.

 En la carta, entre otras cosas, destacaban que no existió una primera parte del plan consensuada. Afirman también que no reciben respuestas desde el gobierno a sus reclamos, y  recalcan la importancia de contemplar los intereses de las partes involucradas en la cultura, motivando el respeto y el diálogo para la construcción de este proyecto cultural.

La presentación concluyó con las palabras del gobernador Julio Cobos, quien señaló que “esto que estamos haciendo ahora con la cultura lo hicimos antes con la economía, para construir el nuevo perfil, el perfil de futuro que necesitamos. Lo importante es que empecemos a trabajar también en forma seria con el problema cultural, porque para mí, es lo más importante que uno puede dejar en la gestión”.

La otra cara de la moneda

La presentación del plan estratégico cultural generó reacciones diferentes. La oposición más fuerte al plan llegó por parte de la AMUC. Los artistas nucleados en esta asociación reconocen la necesidad de crear un plan para la cultura de Mendoza, pero no comparten el planteamiento que se le ha dado a este proyecto.

En declaraciones a Agencia Taller, David Blanco, Delegado General de la Asociación Argentina de Actores, dijo: “creemos que en un plan estratégico debe haber consenso desde el principio, es decir, que tanto en la forma como en el contenido, el primero de los lineamientos generales con los cuales se realice este plan debe ser consensuado. No creemos mucho en un gobierno que hasta acá no ha dado respuesta a los reclamos que, desde los sectores artísticos fundamentalmente, se les vienen haciendo”. El problema, según Blanco, viene desde las políticas culturales de la provincia: “Nosotros hasta acá hemos visto una política que no es cultural sino una política que es de espectáculos, una política esporádica que tiene que ver con la vendimia, con las vacaciones de invierno, es decir, que está en función del turismo y no de la propia cultura. Apuntar a la cultura es invertir en desarrollo, es invertir en toda la gente que realiza acciones culturales en todo el territorio de la provincia y en todos los estratos sociales”

Frente a las acusaciones de los artistas, el subsecretario Marcelo Lacerna dijo que “es importante dejar en claro algo, que los contenidos del plan no están, hay que ponerlos. Lo único que ofrecemos es el esqueleto de un soporte. Así que la mirada crítica, la visión crítica, los reclamos de todos los sectores tienen que ponerse acá, son parte del diagnóstico, del análisis histórico que tenemos que hacer para planear las estrategias de futuro. Así que van a estar incorporadas. La puerta está abierta”, finaliza Lacerna.

Agencia Taller entrevistó también a Luis Ábrego, director del CICUNC, quien explicó el papel que va a cumplir la UNCuyo en la creación de este plan cultural. “Nosotros simplemente lo que estamos haciendo desde el equipo técnico y de la universidad es conducir este proceso, buscar consenso, recopilar información, sistematizarla y proponerle a la provincia líneas estratégicas de desarrollo”.

Con respeto a la polémica que se suscitó con los artistas mendocinos, Ábrego afirmó que está “convencido que con el paso de tiempo se va a ver que verdaderamente no hay ninguna idea preexistente respecto del plan, si no que va a resultar de lo que todos y cada uno podamos aportar, y que la participación va a ser efectiva, estoy convencido, porque incluso así lo charlamos con la gente de algunas instituciones que nuclean a los artistas. Ellos se van a sumar y van a participar, porque además necesitamos su aporte y su participación.”

Cuando se le preguntó sobre el rol que cumplirá la Universidad de Valparaíso, respondió: “el rol de la Universidad de Valparaíso se va a limitar a lo técnico, no tiene ninguna injerencia en los contenidos En algún momento se generó hasta cierto recelo, como que la Universidad de Valparaíso iba a venir a decirnos a los mendocinos cómo era nuestra cultura. Somos los mendocinos quienes sabemos como es nuestra cultura, y sabemos qué queremos para nuestra cultura, y los que vamos a dotar de contenido al plan”

Resta por ver como se diseñará, concretará e implementará el plan cultural, y si cumplirá o no con las promesas de desarrollo y participación que se hicieron en la presentación del proyecto.

Loana Isla Lacuey

l_isla@hotmail.com

Departamento de Cultura

Contenido relacionado