Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La docencia en Ingeniería es tema de reflexión de un libro

Se trata de una publicación de Jorge Núñez Mc Leod sobre la búsqueda de didácticas que sean efectivas en la formación de un profesional de esa disciplina. Lo presentarán el jueves 21 de diciembre, a las 11, en la facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

imagen La docencia en Ingeniería es tema de reflexión de un libro

Presentan el libro de Jorge Núñez Mc Leod que ofrece ideas, estrategias y recursos que articulan las expectativas de los estudiantes y de la Universidad.

"Reflexiones sobre el ejercicio de la docencia en Ingeniería. Una invitación al debate” es el nombre de la obra de Jorge Núñez Mc Leod que dará a conocer  en la UNCuyo. Lo acompañarán en la exposición, Daniel Morano y Lucia Morchio. 

En la práctica diaria, un modo efectivo de promover el avance en la trayectoria académica es preocuparse -y ocuparse-, no sólo de “lo” que hay que aprender -temas de la disciplina- sino de los procesos que el estudiante debe poner en funcionamiento para “hacer suyo” ese contenido. En ese sentido, el libro de  Nuñez Mc Leod plantea una búsqueda de alternativas didácticas que sean efectivas para contribuir a la formación de un profesional idóneo, crítico, autorregulado y creativo.

La obra pone a disposición del lector ideas, experiencias, procesos, estrategias y recursos destinados a tender puentes entre lo que el estudiante trae cuando ingresa en la Universidad y lo que se espera de él cuando egrese. 

La presentación con entrada libre y gratuita será  el jueves 21 de diciembre, a las 11, en el espacio de la Maestría en Energía, del edifico de Aulas de la facultad de Ingeniería de la UNCuyo. 

Sobre el autor

Jorge Núñez Mc Leod es ingeniero industrial y doctor en Ingeniería. Profesor titular de la cátedra de Investigación Operativa de la carrera de Ingeniería Industrial y director de la maestría en Energía en la UNCuyo. 

También es Investigador adjunto y director de la División de Sistemas Tecnológicos Complejos en un instituto del CONICET. Además es investigador categoría 1 en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación. 

Tiene experiencia como director de proyectos de investigación acreditados en las áreas de la gestión del riesgo y la optimización industrial. Asimismo participó con trabajos para la empresa INVAP, la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, la International Atomic Energy Agency, entre otras. 

Los disertantes 

Daniel Morano 

Se graduó de  ingeniero Electromecánico en Universidad Nacional de San Luis.  En esa Casa de Estudios fue decano de la facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales. Además fue  coordinador del Programa de Calidad Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación y se desempeñó como coordinador del Plan Estratégico de Formación de Ingenierio de ese  Ministerio. 

Lucía Morchio 

 Es profesora en Ciencias Psicopedagógicas por la Universidad Católica Argentina y especialista en Docencia Universitaria y doctora por la UNCuyo. 

En la Cátedra de Psicología de la Educación y Trabajo de Campo en la Universidad es docente titular efectiva. Además se desempeña como coordinadora del Comité Académico del doctorado en Ciencias de la Educación de la facultad de Filosofía y Letras. 

Contenido relacionado