Nelly Gray de Cerdán es una extrapartidaria que llegó a senadora del PD para aportar su saber y experiencia en temas como el huso horario y los glaciares.
La geografía es su pasión. Si bien Nelly Gray de Cerdán (67), actual senadora por el PD, tiene un doctorado en esa ciencia, no se quedó solamente con enseñar lo que dicen los mapas. Como geógrafa hizo estudios de campo, encaró proyectos, fue pionera en programas vinculados a la organización territorial y hoy, esta extrapartidaria que llegó a la política por casualidad, no deja de aportar su saber científico y experiencia desde su banca.
Según explica Gray, su apego a la geografía fue herencia de su padre. “Él era representante de películas de la Warner Brothers y la Paramount, y como lo trasladaban, en mi primer decenio viví en diversas provincias. Además, viajaba a pueblos del interior por lo cual a través de él tuve una visión de los viajes, paisajes y culturas que me marcó mucho, a lo que se sumó mi amor a la naturaleza”.
– ¿Fueron sus materias favoritas en la escuela?
–Cuando llegué a la secundaria, en el Magisterio tuve profesores como Capitanelli o Zamorano que me ayudaron a formalizar esa vertiente y cuando me recibí, terminé en el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía de la UNCuyo. Yo tenía un problema económico y si no fuera por una beca que Zamorano me consiguió, no hubiera seguido. Fue maravilloso, ya que así pude concretar lo que yo había soñado para mí.
– ¿Qué rama le interesaba?
–Comencé haciendo geografía física, pero para la mujer en ese momento era un poco complicado ya que no teníamos libertad para viajar o explorar, pero por supuesto que lo hacíamos y conocí diversos puntos de país. Pero me di cuenta que todo eso que yo amaba lo habían hecho las personas y me volqué al tema de la planificación: cómo se construye el territorio. En ese sentido hice un aporte: fui la primera en notar que el geógrafo podía construir y colaborar en la planificación territorial.
– ¿Cómo?
–A través de diversas herramientas. Hasta inicios de los ’70, el geógrafo era visto como alguien que enseñaba o hacía investigaciones. Cuando viajé a Francia hice un curso de ordenamiento territorial y comprendí cómo se podía colaborar con las ciencias económicas, la arquitectura, la agrimensura para dar forma al territorio. Esas herramientas aquí no se conocían, por lo que cuando en 1976 volví con mi título de Ordenamiento Territorial tuve que bregar mucho y en 15 años de trabajo muy intenso logramos que la gente se dieran cuenta que el geógrafo era un profesional útil.
– ¿Qué destaca de esos días?
–Sueños que en algunos casos pude concretar, por ejemplo que tomara importancia el tema del ordenamiento territorial. Fue un desafío por el cual trabajé mucho: por ejemplo, en 1987 de Costa Rica traje a Mendoza los sistemas de información geográficos, que mediante la informática permiten procesar y generar datos sobre el territorio. Varias empresas lo usan para su trabajo.
Autora de libros referenciales
La senadora Nelly Gray es autora de varios libros sobre la planificación territorial, que son referenciales. En 1986 hizo Propuestas de Desarrollo Urbano para el Gran Mendoza, el primero que hubo al respecto.
“Cuando grupos interesados en ver cómo el hombre construye el territorio desde lo ambiental, o desde el ordenamiento y el estudio de los riesgos, nos dimos cuenta que era necesario volver al inicio, a la agenda para América Latina. En 2007 la Oficina para Asistencia a los Desastres en el Extranjero publicó un libro en el que nosotros propusimos la aplicación de esas tres vertientes en el ordenamiento de un municipio”, explica.
– ¿Fue profesora universitaria?
–Sí, incluso en 2004 creé la carrera de Geógrafo profesional. Di clases hasta diciembre del año pasado, pero ahora dejé mi cargo en la UNCuyo. No quise seguir porque el Senado demanda tiempo y esfuerzo ya que hay mucho por hacer.
– ¿Cómo ensambla la Geografía con la Legislatura?
–Es fácil. Acá hay temas como el huso horario, que es netamente geográfico y que pudimos ensamblar el justificativo desde la geografía, la meteorología y todos los aspectos que se involucran. Otro tema fue la ley por la cual en la currícula de las secundaria y primaria se inserta la Antártida. Hicimos un curso para docentes que tuvieron contacto con pioneros de esa parte del mapa además de aprender lo necesario para darlo como tema en el aula”.
De la ciencia a la política
La doctora en Geografía y senadora del PD Nelly Gray de Cerdán destaca por qué en la Legislatura lo que más abundan son abogados. “Hay temas que se deben tratar desde otras vertientes de las ciencias: hace falta que los legisladores no sólo vengan del Derecho”, considera.
Gray acepta que no extraña el ámbito científico “porque lo llevo conmigo. Creo que las herramientas que tengo son importantes para cumplir con eso”.
Al respecto, detalla que con otros senadores lleva adelante proyectos en Medio Ambiente o Mercosur o Educación, “que son resortes en los que una persona con una formación determinada puede prestar un gran servicio. Acá estoy haciendo lo que sé hacer: estudiar, investigar, preparar proyectos y ponerlo al servicio de otros. Y considero que los académicos tendrían que dar el paso a lo legislativo.
Investigadora y asesora DE ENTES INTERNACIONALES
Nelly Gray de Cerdán (67) es viuda y tiene cinco hijos.
En 1960 se recibió de maestra en el Magisterio; en 1965 se tituló como profesora de Geografía en la Facultad de Filosofía de la UNCuyo, donde en 1971 se doctoró y también dictó diversas cátedras.
En Francia obtuvo dos diplomas de posgrado en Ciencias y Técnica del Ordenamiento Territorial y en Análisis Regional y Urbano del Desarrollo Económico.
Fue investigadora del Conicet y consultora, asesora y elaboradora de proyectos para municipios, el gobierno nacional y el provincial, así como de organismos internacionales.
Tiene libros y artículos publicados en medios nacionales y locales, así como diversas distinciones por su labor.
Pese a ser una extrapartidaria, en 2007 ganó los votos para ser senadora provincial por el PD con mandato hasta 2011.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024