Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La enseñanza en tiempos de la inteligencia artificial

El tema lo abordará la experta en asuntos de tecnología y educación de la UBA, Carina Lion, en un encuentro que impulsa la UNCUYO con especialistas nacionales e internacionales para trabajar los alcances y desafíos de estas nuevas herramientas en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

imagen La enseñanza en tiempos de la inteligencia artificial

“La Didáctica encuadra a la Inteligencia Artificial” es el nombre de la charla que ofrecerá la docente e investigadora de la UBA, Carina Lion.

La UNCUYO continúa su ciclo de conversaciones entre la Educación y la Inteligencia Artificial (IA) con una jornada en la que Carina Lion, referente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en estas temáticas, profundizará sobre los interrogantes y las implicancias didácticas de los algoritmos generativos. Será el viernes 22 de septiembre, desde las 11, en la sede campus de la Facultad Educación.

¿Se modifican las coordenadas de enseñanza y aprendizaje al integrar mediaciones tecnológicas? ¿Cómo incide en el aprendizaje la IA? ¿Cómo interpela o desafía las estrategias de enseñanza? ¿Podremos rediseñar la enseñanza en este contexto? ¿Qué ocurre con la evaluación? Estos son algunos de los interrogantes que se pueden abordar desde el vasto campo de la didáctica con relación a la problemática de la enseñanza y la IA.

Este tercer capítulo del evento, denominado La Didáctica encuadra a la Inteligencia Artificial, está dirigido a docentes y estudiantes de la UNCUYO.

La conferencista

  • Carina Lion es doctora en Educación de la Universidad de Buenos Aires, profesora de Educación y Tecnologías, y de Comunicación y Educación de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
  • Se desempeña además como investigadora y docente en maestrías y doctorados nacionales e internacionales.
  • Es autora de publicaciones en el campo de la tecnología educativa y desarrolladora de videojuegos.

Sobre el ciclo de IA

  • El ciclo de actividades sobre Inteligencia Artificial contempla una serie de charlas en las que especialistas nacionales, internacionales y de la comunidad educativa local analizarán el escenario complejo y cambiante que plantea el desarrollo tecnológico y sus desafíos para la educación. Permitirá promover el debate en torno al desarrollo de la IA, además de generar un espacio de diálogo y reflexión entre invitados especiales y comunidad educativa.
  • La Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (Ead) -de la Secretaría Académica de la Universidad- y el Programa Ecosistema Bimodal de Aprendizaje (EBA) de la Facultad de Educación de la UNCUYO, a cargo de Mariela Meljin y Fernanda Ozollo respectivamente, coordinan esta serie de charlas sobre IA y educación que se ofrecerán hasta fines de 2023.
  • Las actividades buscan abordar, desde una mirada pedagógica y por tanto ético-política, las tensiones y posibilidades que la IA genera en torno al aprendizaje, la enseñanza, las instituciones y la educación como derecho. 

  • Algunos de los interrogantes que se plantean en ese sentido son: ¿Qué inquietudes o preocupaciones genera en la institución? ¿Qué expectativas despierta en la comunidad? ¿Tenemos experiencias con IA? ¿Hay investigaciones que aborden la temática? ¿Nos sentimos interpelados por este desarrollo? ¿Puede ayudarnos en nuestra tarea docente? ¿Potencia o empobrece el aprendizaje? ¿Generará nuevas brechas entre estudiantes? ¿Cómo se relaciona con otras tecnologías educativas que ya usamos?.

Fechas y temas de las próximas charlas

  • 20 de octubre: Hola, estamos aquí y hacemos Inteligencia Artificial. Mesa de adolescentes y jóvenes.
  • 24 de noviembre: Repensar la formación docente en tiempos de Inteligencia Artificial.

Contenido relacionado