El ciclo de espectáculos “Sinfónico-Coral” de la Orquesta de la UNCUYO tendrá un nuevo capítulo con el Concierto de Brandeburgo n.º 3 y la Suite para orquesta n.º 2 en si menor de Johann Sebastian Bach y el Gloria de Antonio Vivaldi.
El Barroco fue un período de grandes cambios en la música en el que se vio la introducción de nuevas formas, así como la evolución y desarrollo de la polifonía. El arte se volvió más artificial, recargado, decorativo, ornamentado. Destacó el uso ilusionista de los efectos ópticos; la belleza buscó nuevas vías de expresión y cobró relevancia lo asombroso y los efectos sorprendentes, poniendo de manifiesto el esplendor del poder dominante (Iglesia o Estado).
Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi fueron dos de los compositores más importantes de este período que comparten una gran habilidad técnica junto a la capacidad para crear música de enorme belleza y profundidad emocional.
Del Barroco son las tres piezas que interpretará la Sinfónica, bajo la dirección del maestro Tobías Volkmann, junto a músicos del Vivero Musical y el Coro de Cámara de la UNCUYO y solistas estudiantes de la Cátedra de Canto Lírico de la facultad de Artes y Diseño.
La primera obra que se presentará será el Concierto de Brandeburgo n.º 3 de Bach, quizá el más popular de toda la serie. La influencia italiana se manifiesta al prescindir de los instrumentos de viento para dar todo el protagonismo a las cuerdas. Todo se construye a partir de unas células rítmicas mínimas que constituyen la base de los distintos temas melódicos, trabajados contrapuntísticamente. La segunda será la Suite para orquesta n.º 2 en si menor, también de Bach. Y finalmente el público podrá disfrutar el Gloria de Vivaldi, una composición que se destaca por la belleza de las voces y la emotividad de la interpretación.
La velada será este viernes 14 de abril a las 20.30 en la Sala Roja de la Nave UNCUYO.
Las entradas se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar. Su valor es de $1200 general y $1000 para estudiantes, docentes, personal no docente y jubilados/as. También se pueden adquirir en boletería de la Nave (Maza 250, Ciudad) de martes a domingo de 18 a 21.
- El ingreso estará habilitado 30 minutos antes del inicio de la función, se ruega puntualidad. Una vez comenzado el concierto no se permitirá el ingreso de público a la sala.