La Expo Educativa 2016 del programa de Educación Universitaria en Contextos de Encierro de la UNCuyo arrancó en la Unidad Penitenciaria de Bolougne Sur Mer y continúa este miércoles 12 en la Unidad de Almafuerte. Luego será el turno del Complejo San Felipe y cerrará en la Unidad Penitenciaria Nº3 de El Borbollón.
La intención es informar y orientar sobre la oferta académica que ofrece la Universidad a través de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras y Derecho.
Las carreras que se dictan son Abogacía, las licenciaturas en Letras, Historia, Trabajo Social, Comunicación Social, Sociología, Ciencia Política y Administración Pública y la tecnicatura en Gestión de Políticas Públicas.
La Exposición de la UNCuyo es organizada en forma conjunta con la dirección General de Escuelas y la dirección General del Servicio Penitenciario de Mendoza. Forma parte del programa de Educación Universitaria en Contextos de Encierro que impulsan el área de Articulación Social e Inclusión Educativa y la secretaría Académica del Rectorado.
El Programa se creó en el 2008 a través de un acuerdo entre la UNCuyo, la Dirección General de Escuelas, los ministerios de Educación de la Nación, de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.
Actualmente cuenta con más de 140 estudiantes en las unidades penitenciarias de la Provincia, más de 40 docentes que toman exámenes parciales y finales y que ofrecen consultas, alrededor de 16 tutores estudiantiles universitarios, 8 docentes que acompañan el proceso educativo de enseñanza y aprendizaje, y un coordinador por cada una de las 3 facultades que participan. Las prestaciones y las actividades académicas y pedagógicas se desarrollan en las aulas ubicadas en el Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer.
La iniciativa busca generar dispositivos que habiliten el acceso, permanencia y egreso a la oferta educativa que la Universidad establezca para los internos en contextos privados de libertad.