Por quinto año consecutivo La Universidad Nacional de Cuyo dio a conocer la nueva edición de los Proyectos de Extensión "Mauricio López" que ofrecen la posibilidad a estudiantes, docentes, graduados, personal de apoyo académico y organizaciones sociales, de presentar iniciativas que sirvan para dialogar con poblaciones vulnerables y encontrar soluciones a sus diferentes problemáticas.
Este año, la UNCuyo destinará 600.000 pesos para financiar 40 iniciativas de hasta 15 mil pesos cada una. Los proyectos se ejecutarán entre el 15 de febrero y el 15 de noviembre de 2013, con una duración mínima de 6 meses. De este modo, la Universidad busca realizar un aporte al desarrollo provincial y nacional para mejorar la calidad de vida y promover la articulación con los diferentes actores de la comunidad. Las personas interesadas pueden presentar sus propuestas del 2 al 22 de octubre.
En la apertura de esta nueva convocatoria, Fabio Erreguerena,responsable del área de Extensión, abrió el encuentro acompañado por los secretarios Alfredo Grillo, de Ingeniería; Ana Brennan, de Ciencias Políticas, y María Inés Zaragoza, de Artes y Diseño.
Erreguerena explicó que la intención de los proyectos es generar una nueva ecología de saberes que convivan y generen modificaciones a partir del proceso de intercambio, como así también "dislocar los roles tradiciones tanto para el que aprende como para el que enseña".
Estas iniciativas sociales parten de una propuesta pedagógica, que se nutre del diálogo horizontal, no asimétrico y son una manera distinta de concebir al conocimiento. Sobre esa línea, el secretario de Extensión hizo hincapié en el impacto externo producido por el trabajo y compromiso con lo social que no termina de adquirir el volumen político como para modificar en algo sustancial a la institución. En ese marco, se refirió al compromiso social como algo que aparece "absorbido marginalmente y que no termina de impactar en el diseño institucional ni en la formulación pedagógica".
Erreguerena definió a la Institución como un espacio "recio" que no deja modificar su diseño institucional y que eso se vincula con la "impermeabilidad institucional" en donde la Universidad se relaciona constantemente con movimientos y organismos sociales y, de distintos ámbitos, barrios, con el territorio "pero es reacia a modificarse y eso es una característica de las universidades y de la UNCuyo en particular", dijo el secretario. "Es un desafío de las distintas gestiones poder romper con ello y que ese compromiso adquiera un volumen político que modifique la realidad. Es algo que hay que trabajar y mejorar", puntualizó.
Además, hizo un repaso histórico sobre la evolución de la Universidad y el trabajo de Extensión, a lo largo de las décadas anteriores y hasta la actualidad. Abordó las dinámicas y los principios por los que se rigió y adoptó la Casa de Altos Estudios según los modelos de gobernación de cada período.
Como complemento, se proyectó un video institucional que describió y definió el trabajo de Extensión Universitaria.
Acerca de los proyectos de extensión
Son una propuesta pedagógica conformada por miembros de los distintos claustros de la UNCuyo, coordinada por un docente vinculado con el área de conocimiento en la que los extensionistas desarrollen su actividad. Se realizan a partir de abordajes disciplinares o interdisciplinarios junto con organizaciones sociales e instituciones públicas.
Desde la Secretaría se concibe a la Extensión como un proceso dialógico entre la comunidad y la Universidad. Elaborar un proyecto social implica reconocer a la sociedad en todas sus dimensiones, es decir desde su complejidad, diversidad de actores, problemáticas y demandas. En este sentido, las propuestas deben ser elaboradas en conjunto con las organizaciones sociales e instituciones públicas partiendo de las necesidades que definen la comunidad y esas organizaciones.
Como en años anteriores está previsto realizar un Encuentro de Formación para la Formulación de Proyectos de Extensión en cada Unidad Académica para expresar el marco teórico, los objetivos y el espíritu del programa a los interesados en participar.
Entre las temáticas designadas para este año se encuentran las relacionadas con educación - promoción, prevención y atención de la salud - ambiente - promoción de derechos (civiles, humanos, políticos y del consumidor y problemáticas de género) - prestaciones alimentarias - vivienda - servicios sociales básicos - economía social (producción y/o comercialización de bienes y servicios) - deporte y recreación comunitaria - actividades artístico-culturales - promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural.
Algo de historia
Desde el 2008, se financiaron 120 proyectos en los que participaron más de 1.375 extensionistas entre docentes, estudiantes, egresados y personal de apoyo académico. Las iniciativas abordaron distintas problemáticas y sus acciones alcanzaron a más de 26.000 destinatarios directos en gran parte del territorio provincial gracias al trabajo conjunto con más de 250 organizaciones sociales e instituciones públicas.
Los interesados pueden realizar consultas por mail a proyectosml@uncu.edu.ar o al 4135000, internos 3011/3076.