Durante el encuentro, la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo se propuso como sede para que los graduados conformen la Asociación Profesional que defienda los alcances de los títulos y se comprometió a la creación de una comisión de trabajo integrada por graduados y estudiantes de las distintas carreras, y el equipo de gestión de la Facultad para planificar acciones conjuntas. Asimismo, la decana, Ana Sisti, aseguró que seguirá gestionando acciones que acompañen la lucha.
De la reunión con los distintos referentes de las carreras Licenciatura en Terapia del Lenguaje, Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual y Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual, que se desarrolló en la Facultad, participaron la decana, Ana Sisti, la secretaria Académica Gabriela Griffouiliere, la directora General de Carreras, Leticia Vázquez y gran parte del equipo que gestiona la Secretaría Académica, quienes luego de la exposición de la Decana respondieron preguntas por más de una hora.
También la vicedecana Ximena Erice acompañó el encuentro que se transmitió por streaming a través de Zoom, con la asistencia de unas 60 personas que se unieron para conocer las gestiones realizadas hasta el momento en lo relacionados a la defensa de las incumbencias profesionales de los egresados de las carreras especiales.
En la apertura de la actividad, Sisti celebró que haya cada vez más egresados y estudiantes asumiendo esta lucha. “Estamos todos juntos y es muy importante que la podamos seguir todos juntos”, puntualizó. Y agregó: “estamos muy contentos con la posibilidad de visibilizar y de mostrar lo que hacemos, y de poner siempre en valor la tarea profesional de nuestras y nuestros egresados”.
Luego habló de los planes de estudio y los títulos según la Ley, hizo una aclaración de los que otorga la Facultad de Educación. Explicó que los planes de estudio de cualquier carrera, de cualquier facultad, los aprueba el Ministerio de Educación de la Nación, para lo que es necesario cumplir con lo que establece la Ley de Educación Superior, en su artículo 42.
Sobre ese apartado señaló que determina la autonomía de las universidades nacionales, en lo vinculado a la generación de propuestas de estudio, y que establece también qué propuestas tienen que pasar por la evaluación y la aprobación de un organismo competente. En ese sentido insistió en que el organismo competente es el Ministerio de Educación de la Nación y que todos los planes de estudio de cualquier carrera, no solo de la Facultad, tienen que tener la aprobación y la resolución ministerial pertinente.
La Decana dijo al respecto: “los planes de estudio de la Facultad de Educación de la UNCUYO están aprobados con resolución por el Ministerio de Educación de la Nación”. E informó que en la web oficial de la Facultad; https://educacion.uncuyo.edu.ar/estudios#oferta-grado, cada una de las carreras y sus respectivos planes de estudio tienen la ordenanza correspondiente del Consejo Directivo, la ordenanza de Consejo Superior y la resolución ministerial, con el número que aprueba los alcances del título; es decir, las incumbencias profesionales.
Y aseguró que los alcances de los títulos de todas las carreras de la Facultad están avalados por el Ministerio de Educación de la Nación y que: “tienen validez para ser ejercidos en el territorio nacional”.
Sobre las gestiones realizadas hasta el momento hizo un análisis profundo y se refirió especialmente a las dificultades que han tenido que enfrentar los egresados que están relacionados con el Ministerio de Salud.
Sisti explicó que para que ese Ministerio reconozca las incumbencias profesionales de los graduados es necesario que se actualice cierta legislación. “Si bien como Facultad cumplimos con lo que establece la Ley de Educación Superior también hemos llevado adelante muchas acciones ante el Ministerio de Salud” dijo la funcionaria. Y agregó que: “desde la Facultad se han presentado notas a esa Cartera y también a la Superintendencia de Servicios de Salud, solicitando el registro de las titulaciones de la Unidad Académica Universitaria en el Registro Nacional de Prestadores.
También aclaró que oportunamente se confeccionó un proyecto de Ley de Ejercicio Profesional que incluye a las carreras de la Facultad, con los desagregados y los alcances de cada una de las titulaciones. “Ese proyecto de ley que se presentó en el año 2018 y que se elaboró desde la Facultad tuvo el visto bueno de la Comisión de Salud de Diputados en la Legislatura de Mendoza y se encuentra hoy en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales” afirmó. Y luego añadió: “también hemos presentado notas solicitando su tratamiento ante esa Comisión y hemos mantenido reuniones con diferentes legisladores a lo largo de estos años”.
Sobre esa línea, hizo hincapié en que tanto ella como la vicedecana Erice siguen buscando el acercamiento para que en la Legislatura se le de pronto tratamiento a este proyecto de Ley. Comentó que han mantenido reuniones con la delegación de Mendoza de la Superintendencia de Servicios de Salud, donde se presentó un escrito con todas las fundamentaciones necesarias para solicitar, nuevamente, que se incorpore a los egresados en el Registro Nacional de Prestadores. Y que pidió el apoyo al representante de las Personas con Discapacidad de la Provincia de Mendoza: “nos parece importante que quienes son los receptores del servicio de nuestros egresados y egresadas también nos acompañen y nos apoyen en este recorrido de lucha”, concluyó Sisti
Actividades futuras
En relación al tema se prevé la creación de una comisión de trabajo, que esté integrada por egresados, estudiantes y el equipo de gestión de la Facultad para planificar acciones conjuntas pensando en el corto y mediano plazo.
También la conformación de la Asociación Profesional, para lo que la decana ofreció las instalaciones de la Unidad Académica. Además de explicar que los pedidos y solicitudes que se hacen desde una Asociación Profesional tienen el peso adicional que añade tener personería jurídica; algo con lo que no cuenta un grupo de egresados.
En otro orden, los integrantes del Consejo Asesor Permanente de Egresados de la Facultad de Educación, (CAPE), que articula con la Coordinación de Egresados de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Egresados, se comprometieron a colaborar con el asesoramiento, a sus pares, en la creación de la Asociación Profesional. María Eugenia Bobillo, coordinadora de Egresados, será el contacto al que las personas interesadas podrán escribir a través del correo: egresados@educacion.uncu.edu.ar
Ya en el cierre Sisti se comprometió a acompañar cada una de las acciones necesarias en esta lucha. “Sepan que, en cada acción que como egresados y egresadas realicen en esta pelea por el reconocimiento de las incumbencias, como Facultad vamos a estar, como hemos estado haciendo desde las gestiones y vamos a seguir estando”.