La conducción de la Facultad de Educación de la UNCUYO entendió que la pandemia de Covid-19 era una oportunidad para analizar y repensar la educación y la formación docente en función de nuevos escenarios educativos y su impacto en nuevos saberes y diversas formas de enseñar y aprender en escenarios mixtos, duales, abiertos. Para ello convocaron a la especialista en el tema y profesora de esta Institución, Fernanda Ozollo, quien diseñó el programa EBA en agosto de 2020, a partir de dos ejes: por un lado el desarrollo y profundización del modelo bimodal en la Facultad y por otro, la producción de recursos educativos abiertos.
Desde ese momento se trabajaron estrategias para el crecimiento, la innovación y la inclusión digital, educativa y social de la comunidad. Esta semana comenzará la primera etapa de implementación del proyecto con una serie de capacitaciones con modalidad taller.
Con el proyecto Ecosistema Bimodal de Aprendizaje la Facultad de Educación busca constituirse como un espacio de formación con modalidad mixta, dual, abierta. La otra dimensión del programa es la producción de contenidos educativos en diversos formatos y soportes. A propósito del proyecto Ozollo señaló que en educación “se reconoce a la presencia física como indispensable y a la presencia virtual como innegable. Desde la propuesta se conciben como dos dimensiones de una misma realidad y se inicia así un recorrido para pensar en la formación docente en clave de esta realidad física y virtual”.
El primer paso del recorrido, en junio, será la implementación de los “Diálogos Docentes”, talleres que apuntan a la elaboración de marcos de reflexión y documentación teórica sobre la bimodalidad; la difusión y circulación de voces y experiencias docentes.
Los detalles sobre EBA
El proyecto se propone elaborar marcos de reflexión y documentación teórica sobre nuevos lineamientos para la bi-modalidad. Es decir, que se trabajará en normativa y marcos pedagógicos en clave cognitiva, social y digital.
Además busca promover la circulación de las voces y experiencias docentes a través de acciones específicas como talleres, encuentros, jornadas, cursos. Así nacieron los “Diálogos docentes”, que profundizarán sobre prácticas y discusiones docentes para pensar la prospectiva pedagógica a partir de las propias experiencias.
Por último producirá diferentes recursos educativos digitales de autoría docente para favorecer las experiencias de aprendizaje y la didáctica transmedia. Entre los productos que se piensa desarrollar se puede mencionar la creación de líneas audiovisuales educativas; la producción de contenido educativo en video (grageas educativas, entrevistas, documentales, clases, testimoniales, tutoriales, animaciones). Además la retransmisión o transmisión de video en directo con salida a múltiples plataformas simultáneamente.
Bimodalidad y virtualidad
El programa responde además a la necesidad de profundizar el desarrollo de la oferta de Posgrado y Extensión con modalidad virtuales y mixtas y llevar el trabajo que se viene haciendo en estas áreas también al Grado y la Investigación.
“La modalidad educativa denominada “presencial” ya no podrá serlo sin que se convierta en bimodal o educación mixta. Así se visualizan dos modalidades, la virtual en sus diferentes acepciones (educación a distancia, e-learning, digital, entre otras) y la bimodal. La bi-modalidad implica indefectiblemente garantizar la accesibilidad a los escenarios y experiencias digitales (tanto en lo que hace a dispositivos, a la conectividad y, a la formación y acompañamiento)”, cerró la doctora Fernanda Ozollo, durante la explicación del proyecto.
El programa EBA dependerá de la vicedecana de la Unidad Académica, María Ximena Erice, con la coordinación general de Fernanda Ozollo, y en articulación con la secretaria Académica, Gabriela Griffouliere, la secretaria de Extensión, Adriana Moreno, la secretaria de Investigación y Posgrado, Federica Scherbosky y la directora de Educación a Distancia, Cristina Gómez.