La Facultad de Odontología de la UNCUYO suma dos nuevas carreras de posgrado: la Especialidad en Odontología para personas con Discapacidad y la Especialidad en Diagnóstico por Imágenes Bucomaxilofaciales. Se trata de dos propuestas novedosas que vienen a enriquecer la formación de profesionales e investigadores en áreas poco exploradas desde lo académico y lo clínico.
Sobre todo en cuanto a la primera especialidad que se abre, la de Odontología para personas con Discapacidad, que es la primera carrera en la oferta de posgrado odontológica a nivel nacional presentada ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). El objetivo es formar profesionales que puedan integrar un equipo de salud con la solvencia y la base científica suficiente para el abordaje y tratamiento de pacientes complejos, y profesionales con una orientación hacia las comunicaciones científicas en diferentes ámbitos.
Esta área ha alcanzado un nivel de desarrollo social, científico, sanitario e inclusivo que la posiciona dentro de las especialidades de la salud y de la odontología. Además, representa una necesidad sentida de las personas con discapacidad y sus familias.
Desde la Facultad de Odontología han percibido la necesidad de lograr la formación de profesionales odontólogos que puedan integrar el equipo de salud con la solvencia y la base científica suficiente para el abordaje y tratamiento de un paciente complejo, como lo es la persona con discapacidad y su entorno.
La otra novedad: Especialidad en Diagnóstico por Imágenes Bucomaxilofaciales
El objetivo principal de esta carrera es formar masa crítica local, regional, nacional y eventualmente internacional de especialistas. Las estrategias de seguimiento de los graduados están orientadas a la inserción de los mismos en diferentes espacios asistenciales específicos de la Facultad de Odontología y otras dependencias de la UNCuyo, además de otras instituciones académicas y asistenciales nacionales y del extranjero.
Se los orientará para la realización de comunicaciones científicas en diferentes ámbitos. Además, se propende a formar profesionales que puedan ejercer el rol docente por lo que se los invitará a participar con ese rol en la carrera.