“La facultad, el país, la provincia tienen que estar de duelo”

Así se expresó, en diálogo con Agencia Taller, el presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Odontología de la UNCuyo, Alejandro Balaguer, quién a la vez enfatizó la necesidad de unión entre los diferentes claustros.

22 de agosto de 2005, 15:13.

Por Verónica Zabala

Departamento de Sociedad y Movimientos Sociales

jaquelinaz@yahoo.com.ar

Debido a la crisis por la que atraviesan los docentes de las universidades estatales se han realizado diversas asambleas para informar sobre el paro que se extenderá por diez días. La UNCuyo no es ajena a estas, por lo que el gremio de los docentes se encargó de difundir a través de ellas las acciones ha llevarse a cabo en Mendoza.

El jueves a las 11:30 se realizó una Asamblea en la facultad de Odontología. Desde Fadiunc, Carmelo Cortese, secretario general, dialogó con el alumnado el cual también expuso su situación y postura frente a los docentes.

La facultad de odontología es una facultad  que presenta singularidades en relación con las demás unidades académicas, debido a que su sistema académico involucra directamente la atención de pacientes. Por este motivo, los sucesivos paros implican para los alumnos de los últimos años altas probabilidades de perder el año. Esta situación en otras facultades es más salvable ya que por las clases publicas, así como la adición de horas de cursado se puede revertir.

A pesar de esto, apoyan la medida y creen firmemente que es válido y necesario cambiar la situación. Pero han presenciado irregularidades, como la ausencia de una cantidad de docentes por los cuales ellos luchan, exponiéndose a la pérdida del año.

Por este motivo el presidente del centro de estudiantes de Odontología, Alejandro Balaguer, expuso ante los representantes de los docentes la falta de solidaridad de algunos, en referencias a los encargados de los postgrados que se están dictando en la facultad, “estamos haciendo el paro a favor de ellos, en referencia a los docentes ausentes, en defensa de la educación pública y gratuita, estamos parando y en la facultad se están haciendo postgrados, me parece una vergüenza, en este momento la facultad, la provincia y el país están de duelo”

Las autoridades del gremio en la voz de Cortese respondió que era porque los docentes estaban impregnados de una lógica liberal, pero que lo importante era seguir la lucha ya que es una cuestión de conciencia.

Por su parte los alumnos hicieron extensivo el pedido de  mayor compromiso, ya que su situación académica también es importante “si van hacer paro que lo hagan bien, que se comprometan con sus pares. Si hoy hacemos una unidad por ellos, que esa unidad se mantenga para pelear por nosotros” afirmó Fernando, alumno del último año de la facultad. Esto en referencia a la flexibilización de los requerimientos académicos, especialmente los de las cátedras de Clínica Integrada I, II y III, donde, por los paros, los chicos pierden pacientes lo cual les impide la regularidad, instancia necesaria para  aprobar la materia y promoverse al año siguiente o egresar.

Lo que se intenta recuperar a través de la lucha es la unidad  y la solidaridad para una mejor educación, por lo que es importante que esto sea extensivo a todos los involucrados, para resolver los problemas del presente con proyección a un mejor futuro.