La filosofía te invita a viajar por el aula de la mano de la EDIUNC

"Filosofía: un viaje dentro del aula" es la nueva publicación de la editorial universitaria coordinada por las autoras Paula Cristina Ripamonti y María Rita Moreno. Lo presentarán el jueves 30 de mayo junto a Adriana Arpini.

28 de mayo de 2024, 15:11.

imagen La filosofía te invita a viajar por el aula de la mano de la EDIUNC

El nuevo título de la Colección Manuales de la EDIUNC presenta dinámicas de trabajo susceptibles de realizarse en un aula de educación formal y fuera de ella.

Como resultado de sus prácticas de docencia, investigación y extensión universitaria, Paula Ripamonti y Rita Moreno presentarán Filosofía: un viaje dentro del aula, su primer título en el sello EDIUNC, dentro de la Colección Manuales. El trabajo está destinado a estudiantes y docentes de nivel superior, para acompañar su prácticas pedagógico-filosóficas.

El jueves 30 de mayo, a las 17, en la sede del IES 9001, Gral. José de San Martín (Chubut y Balcarce, San Martín), las autoras y coordinadoras del libro compartirán con el público su propuesta de doble naturaleza: pedagógica y filosófica, acompañadas por Adriana Arpini, invitada especial de la jornada.

El libro presenta dinámicas de trabajo susceptibles de realizarse en un aula de educación formal y fuera de ella, en un ámbito informal. Filosofía: un viaje dentro del aula ordena su desarrollo a partir de praxis filosóficas.

A diferencia de otros textos que presentan la filosofía según sus temas insoslayables, sus disciplinas clásicas o sus problemas recurrentes, este volumen propone un abordaje del filosofar centrado en las acciones que le dan forma: preguntar, argumentar, dialogar, comprender, analizar, transformar y, por supuesto, filosofar.

La obra juega como un objeto interactivo: brinda textos y dinámicas de trabajo que propician la experiencia de lo filosófico en estudiantes, docentes y público en general. Es, de alguna manera, la invitación a un punto de encuentro entre quienes
se dedican profesionalmente a la filosofía y estudiantes que llegan al nivel superior con deseos de adentrarse en ese viaje.

La autoría y coordinación pertenece a docentes,  investigadoras e investigadores de universidades nacionales y organismos públicos de Argentina. Por eso, cada capítulo cuenta con un bagaje teórico de peso. Presentado con un lenguaje afable y comprensible, atravesado por el deseo de abrir o abolir las fronteras y emprender una travesía filosófica con quien quiera leerlo.

Al finalizar ofrecerán un brindis para celebrar la publicación de un nuevo libro editado por la universidad pública.

Las autoras

• Paula Cristina Ripamonti. Profesora y doctora en Filosofía y docente e investigadora en la Universidad Nacional de Cuyo. Directora de Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y educación. Actualmente es profesora titular de Antropología filosófica (FFyL, UNCUYO) y de Introducción a la filosofía (Facultad de Derecho, UNCUYO). Docente de posgrado en carreras del campo de las humanidades, las ciencias sociales y la educación. Miembro del Instituto de Filosofía Argentina y Americana (IFAA) y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE).
  • María Rita Moreno. Profesora y doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo. Es docente en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la UNCUYO. Ha publicado artículos y capítulos de libro sobre temas de Teoría crítica. Participa en grupos de investigación vinculados a los estudios críticos de la modernidad. Miembro de la Red Latinoamericana de Estudios Sociales Críticos (Relatesc).