La iniciativa de investigar este tema surge de nuestros debates acerca de la magnitud de dicha publicación y de los espectáculos y temas que difunde. Consideramos que es muy importante tal documento, no solo para la publicación de las actividades, sino también, como una herramienta de intercambio entre la cultura y su pueblo.
Empezamos con un seguimiento de las publicaciones, y analizamos las guías desde julio del 2004 hasta julio del 2005. En esta primera observación delimitamos dos sectores o líneas de investigación diferentes, por un lado el análisis de los componentes discursivos del producto, la línea editorial, la publicación, las publicidades, las notas y los temas que jerarquiza. Verificamos que la Guía cultural es publicada por el diario UNO, que tiene ciertas pautas publicitarias dentro de la misma. Otro detalle que salta a la vista es que la mayoría de los espectáculos que figuran pertenecen a los que se realizan en bares, teatros o sitios que poseen un encargado de prensa, dejando relegadas las manifestaciones culturales populares como es el caso del teatro callejero, o ciertas movidas como los skaiters, grafitistas y manifestaciones que se realizan en lugares no convencionales, aunque por ello no son menos culturales.
Otra cosa que nos llama la atención es que tan solo el 20% de los espectáculos que se publican pertenecen a las zonas del interior de la provincia, o sea que solo el Gran Mendoza se ve reflejado en esta publicación, dejando a los espectáculos del interior desfederalizados.
Saliendo ahora del análisis de la Guía en si, y trasladando nuestra observación a la Guia para si, realizamos un sondeo de opinión a cerca de la recepción de la misma por parte de los ciudadanos, y dándonos cuenta de que la Guía no está a la mano de la gente, y que su contenido no era abarcativo. Realizamos consultas a 150 persona, pertenecientes a Godoy Cruz, Guaymallén, Capital, Maipú y San Martín.
Estos fueron sus resultados:
Ante la pregunta: ¿Conoce la guía cultural elaborada por el Ministerio de Turismo y Cultura? 63 personas respondieron que sí. 87 personas respondieron que no
Luego consultamos entre las 63 personas que la conocen: ¿Cree que la guía representa fielmente la cantidad de eventos culturales que ofrece la provincia? El 36% respondió que sí. El 43% respondió que no. El 21% respondió ns/nc
Acerca dos opciones sobre qué deben hacer los responsables de la publicación para mejorarla, encontramos las siguientes respuestas: El 26% respondió que deben recorrer la provincia. El 20% respondió que solo deben recepcionar material. El 54% respondió que deben hacer ambas cosas.
Paralelamente a la realización de las consultas hicimos una entrevista a Gonzalo Llanes, editor responsable de la Guía cultural, para que nos explicara el por qué de las observaciones que detallamos en nuestro primer abordaje del tema y además para que explicara el funcionamiento técnico de la realización.
De esta jugosa entrevista sacamos en limpio que con respecto a la impresión de la misma hay un convenio firmado con diario Uno por medio del cual se canjea por la explotación de espacios publicitarios dentro de la emisión mensual, según Gonzalo Llanes “esto a permitido la continuidad del proyecto que lleva ya casi dos años”. Llanes aclaró también que la Guía cultural es un proyecto que carece de presupuesto concreto, ya que utilizan infraestructura que la Subsecretaría de Cultura ya tiene para otras actividades “como es el área de comunicación y prensa”. También nos contó que el equipo de trabajo intercambia información con la gente de prensa de las Secretarías de Cultura y Turismo y que tienen dos pasantes de la carrera de comunicación trabajando con ellos.
Con respecto a la recepción de la información que se publica nos dijo que los interesados deben mandar una gacetilla por medio de un correo electrónico que contenga “una breve descripción básica del evento”, de todas maneras ellos poseen una base de datos por medio de la cual mandan los plazos para las presentaciones de las gacetillas a las personas que ya están cargadas en esta base.
Sobre la concentración de espectáculos del Gran Mendoza en contrapunto a los del interior le preguntamos puntualmente:
-Viendo la guía de mayo por ejemplo, vemos que de 325 eventos solo 22 están fuera del gran Mendoza ¿Cómo resepcinan los eventos que se realizan fuera del gran Mendoza?
-“La verdad es que nos gustaría poder abarcar mas actividades del interior de Mendoza, pero no nos da la infraestructura para hacerlo. Esto requiere de un esfuerzo editorial. En los departamentos hay menos cultura de la difusión, tienen menos infraestructura tecnológica. No en todos los departamentos tienen una persona que se dedique a la prensa o no están capacitados para esta actividad.
Tiene que ver con una falta de recursos de nuestra parte para salir en busca de la información, y por otro lado la falta de infraestructura de los departamentos. También limita mucho la tirada son 7500 ejemplares; nosotros enviamos 50 ejemplares a cada dirección de cultura de los departamentos”. “No logramos que la gente de los departamentos se interese en usar la pagina Web como herramienta de difusión de sus propias actividades”.
Ya teníamos esta información cuando una de nuestras compañeras (del departamento de cultura de Agencia Taller), trajo una impresión de un fragmento bajado de la página de Internet de la guía www.cultura.mendoza.gov.ar donde figuraba que recibían el apoyo de otras organizaciones, ¡o sorpresa!, este “apoyo” podía ser muy interpretable. Para contextualizar este punto nos entrevistamos con Ulises Naranjo, quien participó en algún momento de la Guía cultural, y propuso el convenio de publicación de la misma con el diario Uno.
- En su pagina Web figura que reciben un apoyo de otras organizaciones ¿En que consiste este apoyo?
-“Lo que nosotros hicimos en un momento, te estoy hablando de finales del 2002. La guía había dejado de salir, hacia unos 14 meses por una cuestión de costos....Entonces rearmamos el proyecto, a mi se me ocurrió que Cultura siguiera haciendo con la guía, pero que se estableciera un convenio con el diario para que este se encargara de la impresión de la guía”
- Publicabas notas en la guía ¿Qué características tenían las mismas?
-“Tenía ciertos espacios que eran notas vendidas, que aparecen como notas de promoción son “promonotas” ,son las notas que aparecen ,en vez de aparecer un aviso publicitario aparece esta nota”.
Habiendo respondido estos interrogantes, quedaban en el tintero solo dos incógnitas:
¿De qué manera la Subsecretaría de Cultura intervenía en el apoyo y difusión de los movimientos culturales populares y por qué el interior de la provincia tiene tan poco eco en la difusión de sus espectáculos dentro de la Guía cultural?
Para ello nos entrevistamos con Patricio Pina, Director del Sistema de Información y Comunicación Cultural y con Marcelo Laserna, Subsecretario de Cultura de Mendoza.
-“El interior de la provincia esta poco explotado en la Guía ya que el objetivo primordial de la misma son los espectáculos del Gran Mendoza, además la iniciativa debe salir desde sus departamentos ya que no poseemos un presupuesto suficiente para hacer todas las averiguaciones que nos gustaría”, nos contestó Patricio Pina.
Con respecto al apoyo y difusión de los movimientos culturales alternativos, el Subsecretario Laserna nos dijo: “En el caso puntual de la prohibición que se les intentó dar a los malabaristas por parte de la comuna de capital nosotros nos posicionamos a su favor. Nos gustaría incluir mas informes sobre estas tendencias, para ello invitamos a los artistas callejeros a que se acerquen a cultura, nuestras puertas están abiertas”
Como corolario, esperamos que nuestros lectores saquen sus conclusiones acerca de los “aportes” hechos por la Guía cultural para la democratización de la cultura.
Departamento de Cultura