Una reciente publicación de la Ediunc que analiza el camino de la universidad en Argentina, en general, y en Mendoza, en particular, se presentará a la comunidad el jueves 12 de marzo a las 12, en el cilindro central del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo. En la ocasión, la doctora Clara Alicia Jalif de Bertranou se referirá a la obra.
La Universidad Inconclusa, de Martín Aveiro transita desde los principios de la ratio studiorum, instaurados en el actual territorio nacional por la Compañía de Jesús en el siglo XVII, hasta la reforma universitaria impulsada por Roberto Carretero y Arturo Roig en la Universidad Nacional de Cuyo. Este recorrido, como la historia, no traza una línea recta sino que compone un camino sinuoso, con idas y vueltas, rupturas y continuidades.
A lo largo de la obra, el autor muestra las tensiones en las políticas académicas del nivel superior. En su análisis, no descuida el contexto en que la universidad está inserta. De esta manera, el libro muestra los comienzos de la universidad jesuita, la fundación de las universidades nacionales, el hito de la Reforma de 1918, la fundación de la Universidad Nacional de Cuyo, para llegar al foco de la investigación: la reforma del ‘73.
Resultante del trabajo en comisiones integradas por estudiantes y docentes, no fue ajena al complejo momento político del país. Esta reforma del plan de estudios, sin embargo, fue derogada en 1975 y sus promotores fueron expulsados e incluso perseguidos. Quedó así trunca una de las reformas más innovadoras de la historia de la universidad en la Argentina.
Universidad inconclusa, en Cuba. El libro se presentó en noviembre de 2014 en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (Cuba) durante la Primera Jornada Científica del Cecess, dedicada al papel de la ciencia de la educación en el desarrollo de la universidad como institución.
La Jornada se realizó en el marco de la Segunda Reunión anual que organizó esa Universidad a través de su Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Raúl Ferrer Pérez (Cecess) y la Red Educativa Mundial (REDEM), del Perú. Esa reunión fue un importante espacio para el intercambio y el fortalecimiento de proyectos, agendas en materia de colaboración internacional, trabajo académico y de desarrollo entre instituciones, docentes, investigadores y directivos de los países miembros del grupo.
Los directores de REDEM y del Cecess, Martín Porras Salvador y Eldis Román Cao, respectivamente, invitaron a Aveiro a exponer y presentar su libro, por considerar que su análisis aportaría al debate y propósitos del encuentro. En esa ocasión, se incorporaron varios ejemplares del libro a las bibliotecas de la UNISS, REDEM de Perú, el ministerio de Educación Superior de Cuba, las universidades de La Habana y Nacional de Costa Rica.
El autor. Martín Omar Aveiro es doctor en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario, con doctorado sandwich en la Universidade Estadual de Campinas en São Paulo. Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Cuyo.
Investigador del Instituto de Filosofía Argentina y Americana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Profesor del Nivel Superior, referente del Programa Nacional de Formación Permanente para el Nivel Superior y coordinador del área de investigación de la Dirección de Educación Superior de Mendoza. Tiene investigaciones y publicaciones sobre la historia y el pensamiento educativo latinoamericano.
Emprende U: conocé los proyectos ganadores de la edición 2024
19 de noviembre de 2024