La obra es fruto de una larga investigación de un equipo de sociólogos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales dirigido por Graciela Cousinet e integrado por Marcelo Padilla, Víctor Etepa y Marcelo de Luca.
El volumen consta de 318 páginas y forma parte de la Serie Estudios de la EDIUNC.
La presentación estará a cargo del periodista Luis Abrego y se llevará a cabo el miércoles 4, a las 20, en la Carpa “Leer en Mendoza” de la Faria del Libro, ubicada en la Plaza San Martín de Capital.
La historia
El rock, dice Graciela Cousinet, presenta una característica absolutamente distintiva con respecto a otros movimientos sociales, que es la de estar estructurado en torno a una expresión artística como es la música y la literatura, en la forma de letras de canciones. El espíritu que lo anima es una búsqueda que es, al mismo tiempo, una actitud ante la vida, la sociedad y el mundo.
Por eso, la historia del rock conlleva una resistencia inagotable, una identidad siempre en proceso de construcción. Como movimiento social, se caracteriza por ser contracultural y contestatario. Su larga y rica historia se inició en 1957 cuando llegó a las pantallas la película “Bailando al compás del reloj” y que no decayó nunca.
“Extramuros” reconstruye esa historia. Sus autores debieron superar dificultades como la recolección de información en una provincia en la que nunca se constituyó un mercado discográfico y tuvieron que hacer una tarea dura y artesanal, registrando una especie de historia oral o reconstrucción oral de los acontecimientos y de los hechos sintomáticos, mediante entrevistas a músicos y participantes. A esos testimonios orales, le sumaron la revisión de diarios, revistas y documentos, hasta dar forma a esta obra que recorre 40 años de rock mendocino, desde 1947 a 1997.
El libro se completa con varios anexos: un listado de lugares de toque y reunión y una extensa y exhaustiva lista de bandas que llega a las 640.