Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Incubadora de la UNCUYO participa de un ciclo de formación para emprendedores en contexto de encierro

Al primer encuentro se sumaron cien personas que recuperaron la libertad, que están en etapa de prelibertad o se encuentran con prisión domiciliaria y que tienen un perfil emprendedor. Una de las charlas estuvo a cargo del Área Desarrollo Emprendedor & Incubadora de Empresas de la UNCUYO.

imagen La Incubadora de la UNCUYO participa de un ciclo de formación para emprendedores en contexto de encierro

La Incubadora de la UNCUYO participa de un ciclo de formación para emprendedores en contexto de encierro

Comenzó el ciclo de Formación para emprendedores en contexto de encierro, propuesta que se realiza en formato virtual y en la que participó la Incubadora de Empresas de la UNCUYO. Se organiza en el marco del programa Emprendedorismo con Integración, por la Dirección de Emprendedores perteneciente al Ministerio de Economía y Energía, en articulación con la Mesa de trabajo en contexto de encierro y el Servicio Penitenciario provincial (coordinación de tratamiento y Unidad VIII Prisiones Domiciliarias). 

El encuentro convocó a cien personas entre internos e internas de los complejos Boulogne Sur Mer; Unidad Nº 4, Colonia y Granja Penal “Vitale Nocera”; Unidad Nº 14, Régimen Abierto de Autodisciplina; Unidad Nº 3, Almafuerte; y el Complejo Penitenciario Nº 4 de San Rafael; y personas liberadas y con prisión domiciliaria.

La intención del ciclo es disminuir índices de reincidencia delictiva y facilitar el acceso al derecho del mundo laboral, en este caso desde el autoempleo con conciencia emprendedora.

La primera charla "Emprender en un escenario de cambios” estuvo a cargo de Juan Pablo Bustos, coordinador del Área Desarrollo Emprendedor & Incubadora de Empresas de la UNCUYO. Bustos abordó temas relacionados con el plan estratégico personal como elemento central al momento de emprender, y las fuentes para identificar y crear oportunidades de negocios considerando el contexto donde están insertos los participantes. Además Pablo Gareca integrante de la Dirección de Emprendedores ofreció una charla sobre "Nuevos paradigmas económicos y economías de impacto".

El curso concluyó con una devolución por parte de los asistentes quienes destacaron la importancia de participar de estas actividades que motivan y brindan herramientas para generar nuevos emprendimientos, aprovechando el potencial humano, las habilidades y conocimientos de cada uno. 

En los siguientes encuentros se trabajarán temáticas sobre comercialización y marcas -sobre todo comercio electrónico-, programas locales de fomento emprendedor, acceso al monotributo social, y también se compartirán experiencias de emprendedores mendocinos.

Primera abordaje. Juan Pablo Bustos comentó la vivencia de poder ser parte del ciclo y cómo fue la participación de las personas inscriptas durante la charla. “Son experiencias de alto impacto, donde muchos de los participantes se inscriben en estas actividades para cumplir con ciertos requerimientos que les exige su situación particular. Y en el transcurso de la charla asumieron una posición de protagonistas, dándose cuenta que pueden ser artífices de su propio destino. Dar el primer paso tomando una primera buena decisión es el comienzo de un nuevo camino hacia la reinserción en la sociedad”. Asimismo comentó que el plan estratégico personal se aborda desde la perspectiva que "siempre hay otra oportunidad para cambiar el rumbo, se trata de tomar buenas decisiones para que con trabajo, esfuerzo y basados en valores personales puedan generar nuevas oportunidades y modificar de manera positiva la situación propia y de su entorno". 

Por su parte, Pablo Moreno, profesor de Ciencias de la Educación, quien está a cargo de un proyecto de inclusión educativa y capacitación laboral para personas que están en la Unidad Nº 8 de prisiones domiciliarias, a raíz de la primera capacitación destacó: "Para nosotros esta experiencia nos ha resultado muy gratificante, es la primera capacitación que realizamos con la población de prisiones domiciliarias y ha sido sorprendente la participación y el entusiasmo que han mostrado. Hay un gran nivel de compromiso y esto nos abre un panorama y un eje de trabajo que esperamos poder profundizar. Muchas de las veces resulta bastante complejo llegar con propuestas de formación a personas que están con prisión domiciliaria y esto configura una posibilidad muy importante y consolidarlo de esta manera nos parece muy auspicioso". 

Contenido relacionado