A través de un Networking que se realizó en Tridenta, espacio de cervecería artesanal, que contó con diversas autoridades universitarias y con la presencia de distintos emprendedores y empresarios, se llevó a cabo la firma de contratos de 5 proyectos que ingresan al proceso de preincubación y 2 proyectos que pasaron a la etapa de incubación. Además Publinet, emprendimiento incubado desde 2018 egresó de este proceso como una empresa ya conformada.
“Lo que hemos podido notar es el cambio en las características de los proyectos, como los proyectos han ido mutando, de tecnológicos a proyectos que tienen más que ver con la innovación, y a proyectos, no solo innovadores, sino que a su vez incorporan algunos aspectos de impacto, es decir no solamente ponen el foco en un crecimiento económico sino que también tienen sus aspectos sociales y ambientales como parte de la génesis del emprendimiento. Esa evolución que hemos notado a través de los años es lo que se manifiesta mediante la incorporación de los nuevos proyectos”, comentó Juan Pablo Bustos coordinador de la Incubadora UNCUYO perteneciente al Área de Desarrollo Emprendedor.
Más de 16 años avalan a la Incubadora UNCUYO como una usina de generación de nuevos emprendimientos. Ideas incipientes o bien con cierto desarrollo y que luego de un proceso de asesoramiento y acompañamiento, se van convertidas en empresas sustentables y con un gran potencial. Un caso de este tipo es Publinet, un emprendimiento que ingresó a la Incubadora en 2018 y que después de un largo proceso de trabajo, egresa constituida como una empresa con proyección a nivel nacional y con vinculaciones en el exterior.
“Esta es una situación que particularmente renueva la esperanza, todos los años se van incorporando proyectos, otros van avanzando, otros se van cayendo, y otros se van graduando, creciendo y escalando como es el caso de Publinet” expresó Bustos coordinador de la Incubadora UNCUYO perteneciente al Área de Desarrollo Emprendedor.
Nuevos proyectos en proceso de incubación
La actividad contó con la incorporación de nuevos proyectos dentro de la Incubadora UNCUYO y la renovación del compromiso con emprendimientos que ya vienen trabajando en el desarrollo de sus ideas.
Por un lado, firmaron contrato de incubación Phinics, una plataforma digital pensada para administrar la salud de los pacientes y su grupo familiar en forma integral. En el mismo plan, renovaron su proceso de incubación: MM Pascual, proyecto que realiza joyas contemporáneas con textiles de pueblos originarios con un concepto de moda totalmente único; y Motia, estudio de multimedia y diseño conceptual especializado en el cruce de las disciplinas del arte digital audiovisual y las tecnologías interactivas inmersivas.
Por el otro, ingresaron a la incubadora 5 nuevos proyectos: Nanostage, que consiste en el desarrollo de bases para la exhibición de figuras coleccionables, destacadas mediante el agregado de tecnologías de realidad aumentada; HABITAPP, una aplicación para dispositivos móviles que permite encontrar la mejor respuesta arquitectónica para cada persona a partir del registro de su forma de habitar y de la creación de una red colaborativa de prototipos disponibles; FixAndPay, una plataforma web de servicios que busca vincular personal capacitado en el rubro tecnológico, con usuarios, profesionales y empresas con necesidades de asistencia y soporte tecnológico; Exacrop, plataforma de gestión de negocios agroindustriales; y NODO - Centro Cultural Digital, que es una plataforma de creación y exhibición de contenido artístico en la digitalidad para las artes independientes.
Red de Mentores
Además, en el evento, se presentó la Red de Mentores y Expertos de la Incubadora, una iniciativa integrada por empresarios que colabora asistiendo a emprendedores que están en proceso de convertir su idea en una empresa. Se busca que los empresarios sean facilitadores a la hora de acompañar a los emprendedores frente a decisiones y consejos que puedan mejorar el futuro de los proyectos. Este espacio en este 2021 cuenta con la incorporación de Ariel Fabrizo y Constanza Carcaño quienes están al frente de la firma de alfajores “Entre Dos”.
“Nos sentimos privilegiados que nos hayan elegido para esta función, cada vez que podemos colaborar lo hacemos porque entendemos que cuando nosotros arrancamos con nuestra empresa hubiese sido de mucha utilidad tener el apoyo de una Incubadora como esta”, expresó Ariel Fabrizo de Entre Dos y agregó “Entiendo que podemos aportar desde la experiencia, de muchos traspiés que ya pasamos y algunas otras cuestiones que pueden ser algún tipo de atajo sobre qué errores no cometer, que nosotros ya pasamos”.