Según las consultoras, el mes que pasó, los precios subieron entre un 1,1% y un 0,8%. Se frenó el consumo.
Los precios se desaceleran a la par de una economía que ya acusa los efectos de la crisis. De hecho, en noviembre, la inflación mostró su nivel más bajo en lo que va del año según las mediciones privadas. Pero esta situación deja a los precios frente a una paradoja: en Mendoza, los índices privados cada vez se parecen más a los que maquilla el Indec, con la complicidad de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (Deie).
“La retracción de los productos es impulsada por la baja del consumo y la caída en el nivel de actividad que comenzó a sentirse con fuerza desde el mes pasado”, sostiene el informe de la consultora Evaluecon.
El trabajo repasa el comportamiento de la actividad en octubre y recuerda que la industria cayó 1,9% respecto al mes de septiembre, al igual que las ventas de autos se contrajeron 6,3%, los despachos de cemento (-3,4%) y la demanda de empleo (-24%).
Este quedo tuvo su correlato en la recaudación tributaria nacional que mostró en noviembre una suba de apenas 23% interanual, versus el 39,5% que creció en los tres meses previos.
“Con semejante enfriamiento resultaba lógico que los precios clavaran los frenos y se amesetaran”, afirmó el director de la consultora, José Vargas.
Hay que recordar que 2008 había comenzado con una inflación de 2,46%, pero que en marzo llegó a alcanzar un 5,13%. Por ello, el 1,47% de agosto, el 1,28% de setiembre y el 1,1% de noviembre son una muestra ostensible del quedo de los precios.
“Esto significa que comparado interanualmente la inflación en Mendoza ha disminuido en 1,42% y comparándola con el mes anterior ha caído en un 0,18%”, repasa el informe.
De esta manera, y según las estimaciones de Evaluecon, Mendoza acumula una inflación durante este año mayor a 28%.
Un panorama similar exhiben los precios de los supermercados que releva el Centro de Investigaciones Económicas de la UNCuyo (CIE). Según describen los informes mensuales que emite dicho organismo, los productos en los grandes centros de compras muestran una profunda desaceleración.
Los ejemplos son similares porque mientras febrero tuvo un incremento de 2,7%, setiembre tuvo aumentos del 1,7% y octubre de sólo 1,1%.
“Aunque todavía estamos procesando datos, no creemos que los precios recobren la curva ascendente que tomaron durante los primeros ocho meses de este año”, anticipan en el CIE.
La explicación a este cambio es lo que los economistas denominan como un enfriamiento de las decisiones de consumo. “Ante una canasta que crecía en valor y un panorama que se enrareció, los compradores se tornaron más cautos”, agregan desde el organismo.
Navidad trae subas estacionales
Pese a este contexto, los precios de los productos navideños presentan incrementos que rondan el 30porciento. Sin embargo, los economistas explican que las alzas son razonables ya que se comparan con el último precio del rubro relevado.
“La vinculación de los productos estacionales como arbolitos, turrones, pan dulce y otros se realiza en base a los datos del año anterior. Si tenemos en cuenta que la inflación que preveíamos para 2008 estaba en el orden del 25porciento, la suba no es desmesurada”, explican en Evaluecon.
En este punto también coinciden con el CIE. “No estamos diciendo que está bien, pero es lógico que si los precios de los alimentos acumulan subas del 30porciento anual, los productos estacionales también se comportarán en el mismo rango de valores”, confirman en esa repartición.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024