La inflación local bajó por la caída del consumo

09 de diciembre de 2008, 18:13.

La inflación de noviembre en San Rafael se redujo con respecto a meses anteriores, al igual en el ámbito provincial, según el relevamiento que realiza en supermercados desde el año pasado la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, sobre una canasta parcial de productos básicos.

La "tasa de crecimiento de la Canasta Básica (parcial)" en el departamento fue el 0,8%, alcanzando ésta un valor de 1.587 pesos, muy por debajo del 2,6% que se registró en octubre pasado.

Esta situación se enmarca en un contexto provincial de características similares. "La Canasta Alimentaria (CA) aumentó 0,5% mientras que la Canasta Básica parcial (CB) lo hizo en 0,7%", indicó el último informe del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad.

"Esto -agregó- implica una nueva desaceleración respecto de los valores registrados en agosto, setiembre y octubre, lo que puede explicarse por el significativo enfriamiento de las decisiones de consumo con motivo de la fuerte incertidumbre generada por la crisis financiera internacional y las políticas gubernamentales nacionales. Este enfriamiento viene operando sin pausa desde la segunda quincena del mes de setiembre".

El equipo de investigadores concluyó además que "considerando los valores de los meses anteriores, esto implica que en el último trimestre los precios que componen la CA han crecido 3,6% y los que componen la CB (parcial) han aumentado 4%. En los once meses que han transcurrido del año 2008 los precios que componen la CA han crecido 25,6% y los que componen la CB (parcial) 23,6%".

En cuanto al análisis por rubros, el informe señaló "que en el último trimestre el rubro Lácteos es el que ha experimentado el mayor incremento, seguido por el rubro Limpieza. Esto ha sido en parte compensado por lo ocurrido con las Carnes cuyo crecimiento se desaceleró notablemente en el trimestre".