La inseguridad desde una óptica académica interdisciplinaria

13 de noviembre de 2008, 16:57.

Se trata de una jornada con extensas actividades entre las que se incluyen conferencias, foros debate y la presentación de un libro sobre inseguridad publicado por la Editorial de la UNCuyo (EDIUNC).

Mañana viernes 14, entre las 8.30 y las 21, la Facultad de Filosofía y Letras será escenario de una extensa jornada en la que el tema inseguridad servirá como disparador para reflexionar y aportar ideas vinculadas con la prevención de riesgos en la comunidad.

Durante el encuentro, se darán a conocer los avances logrados en el Programa de Investigación “Seguridad Humana: estrategias para el fortalecimiento de la ciudadanía”, de características interdisciplinarias y que reúne a prestigiosos investigadores de las Facultades de Filosofía, Ciencias Económicas y Ciencias Políticas y Sociales.

El propósito principal es debatir sobre nuevas estrategias que permitan reducir la inseguridad, violencia y conflictos de los que es víctima la sociedad. Por eso, se han organizado conferencias y foros debate.

Están previstas dos conferencias. En la primera se tratará el tema “Seguridad humana: una visión integral para prevenir y gestionar conflictos”, a cargo de la doctora María Elena Gudiño. En la otra, “La seguridad como sistema inmunitario”, a cargo de la profesora Norma Fóscolo.

En el caso de los foros debate, los ejes temáticos de discusión son: Inclusión social de niños y jóvenes, Trabajo y equidad social, Hábitat y calidad de vida y Mecanismos legales institucionales.

Como cierre, se presentará el libro que acaba de publicar la Editorial de la UNCuyo (EDIUNC) “Inseguridad. Estrategias para fortalecer la convivencia social”, elaborado por un equipo de docentes e investigadoras, dirigido por María Rosa Cozzani. La presentación estará a cargo del titular del Consejo Provincial de Seguridad, Roberto Godoy Lemos.

El trabajo -de 200 páginas- incluye el análisis de distintas formas de alcanzar una convivencia segura; de la seguridad humana desde la perspectiva de la problemática del desarrollo con sus relaciones entre exclusión, privación y conflicto; del capital social para superar pobreza, exclusión social y violencia; de la educación para la convivencia ciudadana; de la libertad, la seguridad y la democracia; de la situación de los jóvenes en situación de exclusión social y vulnerabilidad y del hábitat seguro.

Participaron en el trabajo, junto con María Rosa Cozzani, las académicas Iris Perlbach, Mónica Calderón, María Teresa Lucero, Viviana Ocaña, Silvia García Ocanto, Rosa Medina y María Elena Gudiño.

Sobre la base de que se trata de un problema complejo que requiere el cruce de diversos factores y situaciones y en con una perspectiva basada en el principio de “responsabilidad compartida”, las autoras proponen estrategias que orientan acerca de acciones posibles para revertir el problema.

Programa

- De 9.30 a 10.30, Conferencia de la doctora María Elena Gudiño titulada "Seguridad Humana: una visión integral para prevenir y gestionar conflictos".
- De 11 a 13, Foro debate: Inclusión social de niños y jóvenes - Trabajo y equidad social - Hábitat y calidad de vida.
- De 16 a 17, Conferencia de la profesora Norma Fóscolo titulada “La seguridad como sistema inmunitario”.
- De 17.30 a 19.30, Foro debate: Mecanismos legales institucionales.
- A las 20, Presentación del libro “Inseguridad. Estrategias para fortalecer la convivencia social”.

Consultas, llamar al teléfono 4135000 internos 2203 o 2204 o escribir al correo-e: jornada_seguridad@yahoo.com.ar