La inseguridad, tema de un nuevo libro de EDIUNC

05 de noviembre de 2008, 15:56.

Un equipo de docentes e investigadoras de la Universidad Nacional de Cuyo, dirigido por María Rosa Cozzani, aborda uno de los temas más actuales de la sociedad en el libro Inseguridad. Estrategias para fortalecer la convivencia social.El trabajo, que acaba de publicar la Editorial de la UNCuyo (EDIUNC), será presentado al público el próximo viernes 14 de noviembre, a las 20, en el Aula C8 de la Facultad de Filosofía y Letras, en el marco de una Jornada sobre Prevención de Riesgos en la Comunidad.

La presentación estará a cargo del titular del Consejo Provincial de Seguridad, Roberto Godoy Lemos.

Junto con María Rosa Cozzani, han participado en la elaboración del trabajo las académicas Iris Perlbach, Mónica Calderón, María Teresa Lucero, Viviana Ocaña, Silvia García Ocanto, Rosa Medina y María Elena Gudiño.

Sobre la base de que se trata de un problema complejo que requiere el cruce de diversos factores y situaciones y en con una perspectiva basada en el principio de “responsabilidad compartida”, las autoras proponen estrategias que orientan acerca de acciones posibles para revertir el problema.

El trabajo -de 200 páginas- incluye el análisis de distintas formas de alcanzar una convivencia segura; de la seguridad humana desde la perspectiva de la problemática del desarrollo con sus relaciones entre exclusión, privación y conflicto; del capital social para superar pobreza, exclusión social y violencia; de la educación para la convivencia ciudadana; de la libertad, la seguridad y la democracia; de la situación de los jóvenes en situación de exclusión social y vulnerabilidad y del hábitat seguro.