Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La izquierda buscaba revalidar su poder al frente de la FUBA

Al cierre de esta edición, intentaba acordar una alianza con independientes.

Anoche, el frente de izquierda "20 de Diciembre" (conformado por el Partido Obrero, la CEPA y el MST) revalidaba la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) en el congreso para renovar autoridades que se realizaba en la Facultad de Psicología. Hasta último momento, un bloque liderado por Nuevo Espacio (una agrupación cercana al radical Emiliano Yacobitti y que apoya al rector Rubén Hallú) le disputaba la presidencia y obligaba al oficialismo a pactar con las distintas listas independientes de centroizquierda y así retener el gobierno, que ostenta desde fines de 2001.

Por primera vez en seis años se presentaron los delegados de las 13 facultades. Hasta el año pasado, por irregularidades en las elecciones de sus centros, los de Económicas no podían participar. En solidaridad, tampoco votaban los de Medicina, Derecho, Farmacia, Odontología y Agronomía (todos centros que no son de izquierda).Fue así que por la tarde, luego de más de seis horas de negociaciones y debates, se habían acreditado 129 de los 130 delegados posibles. En ese momento, Nuevo Espacio y sus aliados reconocían contar con alrededor de 55 congresales.

Dentro de la izquierda el panorama era otro, porque el PO, la fuerza mayoritaria dentro del "20 de Diciembre", no lograba convencer a la CEPA y a los independientes de armar un frente donde todos gobernarían para contrarrestar los embates de Nuevo Espacio y compañía. La CEPA se negaba a cerrar el acuerdo, desconfiada luego de que ella y el MST (en franca caída: ayer no superaba los cinco delegados) fueran desplazados de la copresidencia de la FUBA. La izquierda también está partida por la política nacional. Durante el conflicto entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, la CEPA y el MST acompañaron las protestas de los productores rurales. El PO, en cambio, se mantuvo neutral en la contienda por las retenciones.

La propuesta de la CEPA consistía en cerrar un programa de acción y cederle la presidencia de la FUBA a la Junta Representativa (el órgano que reúne a los centros de estudiantes de las 13 facultades). Un proyecto similar esbozaba anoche La Mella, una de las agrupaciones de centroizquierda a las que buscaba seducir el PO. Sin embargo, los independientes se mostraban reacios a sumarse a ese frente, decididos a no asumir ni afrontar la crisis de representación que aqueja a la izquierda universitaria. En los últimos dos años, esa fuerza perdió tres centros de estudiantes (Exactas, Sociales e Ingeniería) y un asiento dentro del Consejo Superior de la UBA.

Contenido relacionado